AP90

Romualdo Tellería Beltrán: un eslabón que proyecta crecimiento

Por: Ing. Mónica Conde

Cuando se necesita información de manejo de materiales a granel en México, es seguro que aparecerá en los primeros lugares de los buscadores de internet SYCSA, empresa mexicana fundada en 1968 perteneciente a Grupo Industrial Tellería. SYCSA es líder en el mercado de diseño y manufactura de proyectos, equipos, sistemas y soluciones para el almacenamiento, manejo y transporte de materiales a granel.

Entre sus soluciones, ofrece al mercado ingeniería, mezclado, almacenamiento, formulación, control, preparación, dosificación, medición y transportación de materias primas.

Esta entrevista deja muy en claro que los recursos más valiosos que tiene una empresa son las personas. Son las que hacen posible que todo suceda: que un negocio se desarrolle y crezca, que obtenga ganancias, que venda productos, que se conserve a cada cliente; son las que hacen posible que la empresa sobreviva, tenga éxito o fracase.

Esta firma está dividida en cinco diferentes unidades estratégicas de negocio y cuenta con dos plantas, tres centros de servicio y numerosas alianzas para la comercialización e integración de equipo para México y América Latina.

Romualdo Tellería Beltrán, Director General de SYCSA comparte con Ambiente Plástico su historia y su experiencia para llegar con éxito a cumplir 50 años de operación en nuestro país.

La fuerza de la necesidad

SYCSA es una empresa familiar, fruto del trabajo de su fundador Don Romualdo Tellería Armendariz y de la necesidad de transportar hasta 2 mil toneladas de cemento a sus ferreterías ubicadas en los estados de Hidalgo, México y Veracruz.

“Mi padre sólo estudió hasta segundo de secundaria, pero tenía un gran ingenio, y su espíritu emprendedor le permitió observar que podía beneficiarse con el trayecto, de manera que, en lugar de regresar con los camiones vacíos, pasando por la ruta del Bajío hacia la Ciudad de México, decidió cargarlos con granos y verduras”.

“De ese modo, invirtió en camiones. Después, había que adecuar las cajas con películas especiales protectoras para contener productos tan distintos como el cemento y los granos, además era necesario almacenarlos. Con todo ello, nació la producción de los primeros silos”.

Romualdo Tellería Beltrán, recuerda que creció entre los camiones, las ferreterías y los fierros de una planta incipiente. Le llamaba mucho la atención la forma de producir, las soldaduras y los procesos, razón por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

“Mi padre nunca me forzó a trabajar en la planta; al contrario, él siempre pensó que era mejor que aprendiese a ser empleado en otras empresas, y así lo hice”. Trabajó en Massey Ferguson y más tarde, en Bicicletas Bimex. Posteriormente, se desenvolvió en el área de compras, en ingeniería,

abastecimiento, producción, dirección y ventas en Applied Power Estados Unidos, empresa que fue representada en México por Silos y Camiones.

En 1979, las ganas de innovar lo llevaron junto con cinco amigos, a realizar sus prácticas profesionales en Silos y Camiones, nombre que antecedió a la firma que hoy dirige.

50 años de SYCSA

La compañía evolucionó y se especializó en almacenamiento y manejo de polvos y harinas. Casi en seguida se expandió a la Industria del Plástico, primero para atender la industria de compuestos de PVC que también maneja polvos, y más adelante a otros tipos de plásticos en forma de pellets. El esfuerzo y fortaleza, permitieron que en 1975, la compañía saliera avante de la devaluación que enfrentaba el país.

Romualdo Tellería Beltrán comenta que uno de los factores del éxito de su empresa es, que por 50 años, más que relaciones comerciales, logró establecer verdaderas amistades en la industria para enfrentar retos y asimilar las novedades en el mercado.

Señaló que la tecnología 4.0 impulsará el desarrollo de nuestro país, ya que la automatización de los procesos para elevar nuestra competitividad es cada vez más necesaria. Asimismo, confía sin duda en que la industria del plástico tiene un futuro asegurado, ya que no podremos prescindir de este material en muchos artículos de uso cotidiano.

La industria del plástico fue un parteaguas que impulsó el crecimiento de SYCSA, hoy cuentan con muchos casos de éxito en este sector. Nuestro entrevistado asegura que en gran parte, éstos se deben a los consejos y enseñanzas de su padre quien siempre tuvo presente que “un negocio cuesta 2% de capital y 98% de esfuerzo”. El patriarca de la familia era un innovador nato, y como muestra se pueden enlistar las 24 empresas que forjó.

La tercera generación

Siguiendo los pasos de su padre, ahora también colaboran en la empresa en distintas áreas, los tres hijos de Romualdo Tellería Beltrán: “Todos trabajaron antes en otras compañías y hoy ya forman parte muy importante del Grupo. Yo confío en que con sus conocimientos de vanguardia la firma seguirá creciendo no solo en México, sino también en otros países”.

“En los próximos años, la Industria del Plástico tendrá su potencial más grande… renacerá. También tenemos retos: ¿Cómo hacer que los productos puedan llegar a otros mercados internacionales? Si China lo consigue, ¿por qué nosotros no? Tenemos muchas oportunidades”.

El panorama para SYCSA es positivo. Desde el punto de vista de la compañía, la industria se va a modernizar. Hay muchas empresas que desarrollan nuevas soluciones. En este sentido, la recomendación es que todos los empresarios mantengan la unión y participen en las asociaciones y cámaras.

“Soy optimista, y saldremos adelante si trabajamos en equipo”.

Con su distinguida participación en la cadena de suministro, además de propiciar rentabilidad en los negocios de sus clientes, SYCSA aporta de manera significativa al desarrollo de México.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close