AP91Regional

Sácale jugo al molde

95% del valor de moldes y troqueles a nivel nacional son importados.

En 2018, de acuerdo con Alberto Del Campo, director del Consejo de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), nuestro país ocupó el séptimo lugar en producción de autos y el cuarto en exportación. Como bien refiere, la industria aeroespacial registró 300 empresas, el primer lugar en electrónica y el sexto a nivel global.

Hay que tomar en cuenta que el 90% de las principales marcas transnacionales manufacturan en México, hecho que fortalece la cadena de valor de proveedores, maquinaria, mano de obra calificada e infraestructura. Queda claro que, por las características y disponibilidad de productos en el mercado, se puede atender exitosamente la demanda nacional.

Durante el taller técnico “Perspectivas de la Industria de Moldes y Troqueles en México”, en el marco de Expo Plásticos Guadalajara 2018, el directivo informó, respecto al tema de importaciones, que tan sólo en 2017 fueron 600 mdd para inyección de aluminio, 1,700 millones en moldes de plástico, 700 millones en troqueles y 2 mil millones en componentes. En total, la industria ascendió a 5 mil mdd.

En este punto, cabe aclarar que entre el 90% y 95% del valor de moldes y troqueles en México son importados y se estima que el 20% (más de mil mdd por año) del valor de un herramental se destina a mantenimiento, es decir, cambios de ingeniería, componentes, reparaciones, etc.

Por su parte, el nuevo Acuerdo de Libre Comercio (T-MEC) demanda mayor contenido regional; de 62.5% a 75% en vehículos terminados. Bajo ese contexto, las empresas de manufactura buscan disminuir los costos que no producen valor agregado, como: transporte y logística, cuotas de importación, envase y embalaje, entre otros.

En este sentido, los fabricantes de equipamiento original (OEM) exigen en sus Tier 1 y 2 menores tiempos de entrega. Mientras que los clientes solicitan a sus proveedores que cuenten con apoyo local para poder ofrecer garantías, reparaciones y ajustes.

Tendencia de manufactura local

Las compañías extranjeras en México crecen y cada vez integran a sus procesos a más proveedores nacionales por temas de diseño, reparaciones y mantenimiento. Alberto Del Campo indicó, por un lado, que para 2020 la producción en valor de partes aeroespaciales será de 12 mil bdd. Por otro, el de autopartes alcanzará los 93 mil billones en 2021 y, para 2025, la producción de autos tendrá un valor de más de 5 millones.

La oportunidad para manufactura local es grande. La capacidad actual es de más de 235 talleres/empresas de maquinados, tres decenas de compañías extranjeras establecidas en el último lustro, 175 mdd en ventas domésticas en 2017 y 103 firmas auditadas por la AMMMT.

Los retos que las empresas deben enfrentar, según datos obtenidos a través de la auditoría, fueron: personal calificado, eficiencia, implementación de nuevas tecnologías, mejoras en el servicio, velocidad y cumplimiento.

Además, se identificaron problemáticas de mercado, como: falta de conocimiento y poco tiempo para el desarrollo de talleres locales, nulo financiamiento competitivo para maquinaria, resistencia de Tiers locales a cambiar de proveedor y manejo de empresas familiares poco corporativas.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar