fbpx
Negocios y Capital Humano

Salario de subsistencia protegería al sector industrial ante COVID-19

Durante contingencia por coronavirus 21 millones de mexicanos sufrirían estragos económicos.

Previo a la declaración de la Fase II por la pandemia de COVID-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió una serie de propuestas al Gobierno Federal, con la intención de salvaguardar a las pequeñas y medianas empresas y alrededor de 21 millones de empleados en México.

El organismo destacó la importancia de liberar un Salario de subsistencia para quienes se quedan sin un ingreso durante la emergencia sanitaria. Éste podría ser de entre 3 mil y 5 mil pesos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, lamenta que hasta el momento el Ejecutivo federal no tenga una respuesta ante la situación.

“Los empresarios no pedimos una disminución de impuestos ni condiciones especiales. Son acciones que benefician a la economía y con el fin de proteger a los trabajadores y a las pymes”, declaró Salazar.

Gobierno debe cuidar industrias

Al inicio de la pandemia, China fue el primer país en frenar operaciones y las industrias más afectadas fueron la manufacturera, venta al mayoreo, agricultura y retal. Hoy, México puede verse reflejado en esta situación. Por eso la importancia de replicar acciones y medidas preventivas, tanto en el aspecto sanitario como en el económico y empresarial.

El efecto de esta pandemia genera la pérdida de 1 millón de empleos diarios a nivel mundial. Ante esto, los gobiernos deben aplicar medidas para proteger a los trabajadores. También es de suma importancia el tema de la eliminación de impuestos y prestamos sin intereses, tal como lo plantea el CCE en sus propuestas.

Dichas medidas ya se aplican en otros países, sin embargo, en México aún no se tiene un panorama claro sobre las acciones que se tomarán.

Golpe a la industria del turismo

Este 26 de marzo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció que la pandemia del COVID-19 provocará pérdidas por 2 mil 100 millones de dólares y al menos 75 millones de empleos.

El estudio realizado por el WTTC sugiere que Asia y el Pacífico serán las zonas más afectadas, con más de 49 millones de empleos en riesgo, esto representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares, sólo en el PIB del sector turístico.

En Europa, están en riesgo 10 millones de empleos dentro de esta industria, por lo que al final de la pandemia podría reportarse una pérdida 552 mil mdd.

Para América el panorama no es alentador, se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían reportar pérdidas de hasta 570 mil millones de dólares. En conjunto, estas naciones sumarían poco más de siete millones de empleos en riesgo.

También te puede interesar:  

Impresión 3D, tecnología efectiva contra el coronavirus

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar