IndustriaNoticiasTop

Se acelera procesos de adquisición de empresas a nivel global

Los negocios se transforman continuamente y los CFO deben estar atentos a las demandas del mercado y a las acciones de sus contrincantes.

De acuerdo con el estudio “The New CFO Growth Agenda” que realizó Accenture, el 35% de los ejecutivos a cargo de la gestión financiera de la organización señalaron que participarán en procesos de adquisición de empresas en los próximos meses para asegurar que su compañía sobreviva a las apuestas de la competencia.

Los CFO, como también se le conoce, comprendieron que sus labores van más allá de la administración financiera, puesto que son capaces de tomar decisiones que le permita a su empresa responder a las acciones que llevan a cabo sus rivales.

Desde el turístico, el retail, transporte, banca, farmacéutica…, la competencia disruptiva cambió la forma de hacer negocios en todos los sectores. La mayoría se origina con la implementación de tecnología, lo que resulta en menores costos para el consumidor, mayor transparencia, mejor calidad de servicio, barreras de entrada más bajas para nuevos competidores y, obviamente, la transformación del mercado.

Cada nueva invención tecnológica significa un cambio de paradigma en la forma que las personas se desenvuelven en su trabajo, en su mayoría son pequeñas adaptaciones, pero en ocasiones aparece una innovación que deja obsoletos los mecanismos anteriores.

El trabajo del CFO, además de asuntos financieros, también debe atender el comportamiento del mercado, las necesidades del cliente y del entorno competitivo. Las expectativas puestas en ellos son muy grandes, porque las empresas luchan con una velocidad de cambio cada vez mayor.

En consecuencia, deben tener conocimiento del mercado y de la competencia para crear posibles escenarios y dar la mejor recomendación al comité ejecutivo, analizar la información limitada sobre las causas de ajustes inesperados en los resultados financieros, evaluar bajos costes de los competidores, así como el costo beneficio en el desarrollo de una estrategia de mercado.

Además, identificar el balance de recursos que la compañía debe invertir en investigación y desarrollo, enfocarse en los modelos de negocio sustentables, apostar a la tecnología en sus servicios e implementar análisis del Ebitda, a fin de obtener una imagen real de lo que la empresa gana o pierde en el núcleo de su negocio.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar