AutomotrizMercadosTop

Se fortalece en la industria Automotriz la decoración en molde

Debido al avance en la tecnología de lámina, la decoración de superficie es el método con mayor potencial de innovación.

Para muchos, el automóvil se convirtió en una segunda sala de estar, pues se tiende a pasar más tiempo en él, gracias a la creciente densidad de tráfico. No obstante, el conductor y los pasajeros, en lugar de relajarse, se exponen más a situaciones de estrés.

Para contrarrestar esto, los fabricantes de vehículos invierten en mejoras ergonómicas y sistemas de asistencia, pero también en un entorno más cómodo, que incluye el recubrimiento de piezas de revestimiento duro con elastómeros suaves al tacto, así como efectos de pintura o la combinación de estructuras con decoraciones de superficie.

Desde la década de 1980, las láminas juegan un papel cada vez más importante en el acabado superficial de las piezas de plástico. Al principio, estos se utilizaron principalmente como soporte para recubrimientos metálicos que se transferían a piezas de plástico mediante estampado en caliente.

Fue a partir de entonces que la lámina ganó una importancia creciente como medio de transferencia para colocar capas de diseño e impresiones decorativas en piezas durante el proceso de moldeo por inyección.

Para propósitos de decoración en molde (IMD, por sus siglas en inglés) mediante transferencia, un alimentador de láminas desarrollado por KURZ tira de la banda (que con mayor frecuencia consiste en poliéster). El marco de sujeción específico y la tecnología de vacío se encargan de la sujeción y el ajuste en la cavidad del molde. Posteriormente la capa de recubrimiento se “sobremoldea” para formar una unión adhesiva con el plástico.

Después de que la lámina portadora se separó de la capa de recubrimiento durante la apertura del molde, la parte decorada en línea se desmolda. Este método de decoración también se conoce como un “sistema de decoración de barniz seco“.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar