AutomotrizMercadosTop

Se prepara industria automotriz para etapa de cambio

El mercado ingresa a una fase de reestructuración.

En la 20ª Encuesta Global de Directivos Automotrices 2019, realizada por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría, los ejecutivos señalaron que la conectividad y digitalización es la tendencia número uno.

Al respecto, Albrecht Ysenburg, socio líder de KPMG-México, comenta: “se demostró que los ejecutivos creen que un cambio en la industria es inminente y que los jugadores necesitarán desarrollar sus competencias básicas, al tiempo que definen un nuevo papel para sí mismos más allá de la experiencia tradicional. Los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) pronto se enfrentarán a las difíciles condiciones del mercado”.

Puntos clave que la industria considera

Es probable que los países empaten la tecnología del sistema de tren motriz con sus materias primas. Se espera que Estados Unidos se enfoque en los motores de combustión interna y en autos eléctricos, mientras que China en el e-mobility.

El panorama minorista experimenta una transformación dramática; se reducirán los puntos de venta 30% para 2025. Ningún jugador solitario dominará la cadena de valor, será necesaria la cooperación. La mayoría de los consumidores quieren comprar un híbrido como su próximo vehículo.

Los automóviles eléctricos de batería (BEV) recuperan su lugar sobre los eléctricos con pila de combustible (FCEV). Toyota fue nombrada por ejecutivos como la marca mejor posicionada, seguida por BMW y Tesla.

Ante los resultados del estudio, Oscar Silva, socio líder KPMG-México, menciona: “la industria deberá adaptarse al periodo de cambios. Simplemente no hay una respuesta global, se actúa como un conjunto de islas conectadas, aunque distintas. La mayoría de los OEM creen que son capaces de administrar una plataforma de servicio superior para ofrecer servicios de movilidad. Sin embargo, tenemos una visión diferente: será difícil que los jugadores tradicionales compitan con los gigantes tecnológicos, debido a las oportunidades de movilidad impulsadas por software”.

Reguladores que actúan como fuerza motriz

Siete de cada 10 ejecutivos (77%) están convencidos de que, si bien los OEM fueron innovadores tecnológicos en las últimas décadas, ese papel es asumido por el regulador, quien establecerá la agenda principal definida por las políticas de la industria.

Coexistirán múltiples tecnologías de transmisión

Los ejecutivos creen en una división balanceada de los BEV (30%), los híbridos (25%), los FCEV (23%) y los ICE (23%) hasta 2040 –con los BEV a la cabeza. Los híbridos se ubican como la opción número uno para la próxima elección de automóvil del consumidor, seguidos muy de cerca por los de ICE.

La movilidad y la logística se fusionarán

Las expectativas para un ecosistema de movilidad y logística aumentan más que nunca. El 60% de los ejecutivos concuerda en que, en el futuro, ya no diferenciaremos entre el transporte de personas y bienes. Con el surgimiento de los mobi-listics, las compañías necesitarán repensar su modelo de negocio y también reconocer la necesidad de cooperación para crear un ecosistema de movilidad.

Panorama para México

El T-MEC y el cambio de gobierno generaron un contexto de incertidumbre. Como resultado, las ventas registradas muestran una caída del 7%, es decir, 1.5 millones de automóviles el año pasado respecto a 1.4 en 2017.

Por otra parte, los números reportados en producción nacional es estable en 3.9 millones y, en materia de exportaciones, el sector reporta un incremento del 6% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con Albrecht Ysenburg, 2019 será un año de retos. “El rumbo y las decisiones a tomar dependerán de la incertidumbre en el mercado local e internacional. El crecimiento que identificamos en años anteriores no se visualiza en un futuro cercano, la industria será cautelosa”.

Etiquetas
Close