Negocios y Capital HumanoTop

Se prevé un panorama poco alentador para México después del COVID-19

“No se ve un lindo futuro económico para el mundo, y entre los países a los que mal les va a ir después del COVID-19 es a México”, asegura Ricardo Ricárdez, consultor en evolución e inteligencia estratégica.

Lo que queda claro, de acuerdo con Ricardo Ricárdez, consultor en evolución e inteligencia estratégica, es que, como consecuencia del COVID-19, está por iniciar un nuevo estado del orden en el mundo.
Durante su ponencia en el seminario en línea ‘¿Cómo enfrentar el cambio?’, organizado por Ambiente Plástico, señaló que, por lo menos China, ya inició con este nuevo orden, aunque, desde su punto de vista, de poco sirve ahora cuando el mundo está completamente desordenado.
A decir del especialista, las estimaciones para que en todo el planeta inicie un nuevo estado de orden apuntan a fin de año, sin embargo, no hay fecha para la estabilidad, sobre todo por aquéllos países con economías menos desarrolladas, que por sus condiciones no tienen la capacidad de una pronta recuperación económica, médica, entre otras.
“El nuevo orden va a ser otra cosa y cuando nos dicen quédate en tu casa, no es broma. El Foro Económico Mundial, que tiene los estudios más precisos, distribuye el impacto del COVID-19 en los mercados financieros, turismo, comercio, en la necesidad laboral, en conseguir la vacuna y en la respuesta de los gobiernos frente al coronavirus”.

Agentes económicos, gobierno y sociedad

Como refiere Ricardo Ricárdez, los gobiernos en el mundo han actuado lento y tampoco ha habido un acto de obediencia social; hecho que impacta en la prestación de la asistencia sanitaria.
Sobre los mercados financieros, destacó que éstos interactúan con la gobernanza global, la geopolítica, la geoeconomía, gobierno ágil, justicia y ley, progresos, sociedades y organización, la participación ciudadana, humanitaria, empleo, cadena de suministro y transporte, economía digital y sociedad, sistemas monetarios, futuro económico, inversiones institucionales, petróleo y gas, viaje y turismo, derechos humanos, seguridad internacional, innovación, biotecnología, asistencia sanitaria, futuro de la salud, envejecimiento y salud global, seguridad internacional, y más.

“Cada país está interactuando con todo al mismo tiempo, pero muchos gobiernos atienden esto desde un punto de vista humanitario; son pocos los países que resuelven de manera sistémica”.

Estrategias de negocio

La problemática, sentenció categórico, se ve mejor analizándola de manera global. “Ya desde mi negocio, tengo que entender que un pequeño virus nos trae de cabeza a todos; estoy cerrando mi empresa o deteniendo operaciones, porque el problema está ante mis ojos y en todo el mundo”.
Desde el Foro Económico Mundial se ha planteado que, ante el COVID-19, la política interna de los países exigirá más barrera para la capacidad de las personas, además de que se verá afectado el turismo, los cruces de frontera para hacer cambios comerciales, habrá mayor propaganda y desinformación, mismas que generarán confusión social, principalmente a través de las redes sociales.

Cambios sustanciales

Una de las tendencias que estaremos viendo próximamente a nivel empresarial, explicó, serán las fusiones: “Habrán empresas que no podrán salir por sí solas de la crisis; las fusiones sucederán cuando las compañías empiecen a notar que no pueden pagar las nóminas”.
Otros cambios significativos en el mercado, repuso, serán las videoconferencias; los negocios tendrán que desarrollarse de manera más corporativa; habrá un impulso en la implantación de herramientas de tecnología de la información (TI), en sistemas de gestión integral y rediseño de procesos.
“Para superar cualquier eventualidad hay que trabajar en equipo; pedir ayuda si se necesita; plantearse en determinado momento qué cambiar y qué no para reinventarse, además de usar la fuerza que le dio impulso a tu empresa en un principio”.
También te puede interesar: 

COVID-19, una oportunidad para la Industria del Plástico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »