IndustriaNoticias

Se registra contracción económica por pandemia de COVID-19

Derivado de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones que surgieron a partir de la contingencia sanitaria, el mercado (plásticos) se afectó en un 25 o 30%, informa Aldimir Torres, presidente de la Anipac.

Debido a la pandemia de COVID-19, la Industria del Plástico, al igual que el resto de la economía, está contraída y aunque hay sectores que trabajan a más del 100% de sus capacidades, se prevé una afectación más severa, señala Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). 
Como refiere el portavoz de la Anipac, el sector que trabaja a su máxima capacidad es la industria asociada a alimentos, salud, agrícola e inclusive al farmacéutico. Mientras tanto –observa–, están siendo golpeados seriamente sectores como el automotriz, el industrial y el de la construcción. 
En relación a las acciones que la industria debe tomar para mitigar la contracción económica, a decir del ingeniero, resulta difícil establecer estrategias, puesto que los industriales del plástico obedecen a indicaciones y lineamientos de las autoridades. 
El plástico interviene en todos los sectores esenciales que podamos imaginar, pero hay sectores (dentro de la industria) que no lo son (según las autoridades), entonces por más que plantees una estrategia dependes de iniciativas gubernamentales”. 

Características de la crisis

En palabras de nuestro entrevistado, “esta crisis derivada de la pandemia de COVID-19 tiene tres características: caducidad, solución y aprendizajes”. En términos de caducidad, indica que habrá que tener paciencia, y no solamente la Industria del Plástico, sino todas las que conforman la estructura económica del país. 
Hoy la expectativa de crecimiento en México se establece por un número de -7.5% para el final del año; por más que le des a las empresas ideas de cómo enfrentar la situación económica actual… es muy cruda”.
Respecto a las prohibiciones, la Anipac y los industriales del plástico entienden que no pueden mover una ley. Sin embargo, consideran que frente a la pandemia de COVID-19, la industria y el mercado: compañías y negocios, deberían estar exentos de sanciones, puesto que las bolsas de plástico contienen al virus y mitigan su propagación. 
“Buscamos conciencia por parte de las autoridades, hemos tenido respuestas en algunos de ellos, y básicamente buscamos eso; también buscamos desmitificar que el plástico es el culpable y que es el enemigo a vencer: Hoy más que nunca se reconoce que las bolsas de plástico no son las causantes de la contaminación, sino el sobre uso y el mal uso que hacemos ellas”. 
En este sentido, los industriales tienen claro su posición como generadores de riqueza para los países y, como menciona Aldimir Torres, los retos que podrían significar las posturas ambientalistas de las ONGs, se cubren cuando ambas partes plantean acciones concretas de colaboración.
No se trata de poner una pancarta a la entrada de una compañía, o hacer una manifestación a la entrada de otra empresa para oponerse a ciertas cosas, significa trabajar de la mano, generando normas mucho más claras y mucho más eficientes”, concluyó.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »