CapacitaciónInnovaciónSostenibilidad

Se requieren más alianzas público-privadas para la innovación

Durante el Coloquio “El acelerado cambio tecnológico; marco indispensable de una nueva agenda del desarrollo de México 2018-2030″, del Seminario Desarrollo para la Sustentabilidad, organizado por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, afirmó que se requiere la integración de alianzas o consorcios interinstitucionales público-privadas para la innovación y del incremento de la inversión del sector privado en Investigación y Desarrollo (I+D).

Además, se necesita ampliar la colaboración entre los sectores científico y productivo; la aplicación de la ciencia dirigida a temas en beneficio a la sociedad, y alinear las políticas científico-tecnológicas con las políticas sociales, industriales y económicas.

Durante su exposición, señaló que en el escenario que se vislumbra para el año 2030, México se enfrentará a un ambiente muy competitivo con países que tienen ventajas en indicadores como el GIDE y que además están incrementando su presencia en el campo de la innovación.

Detalló que el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México tiene que mejorar sus procesos de vinculación, elevando en el sector educativo el nivel de planeación de sus nuevas carreras y atendiendo las necesidades reales de la sociedad y de la cuarta revolución industrial, ya que es imperativo desarrollar las profesiones que se requieren en el futuro, además de que los investigadores e innovadores deben obtener beneficios económicos por su esfuerzo y creatividad.

Etiquetas
Close