AP93Normalización

Selección natural: Mecanismo para explicar el orden del plástico

Por Julio César Sánchez

Antes de conocer la situación actual y perspectivas sobre la NMX-E-232-CNCP-2011 con el título “Industria del Plástico-Símbolos de Identificación de Plásticos (cancela a la NMX-E-232-CNCP-2005)”, es importante señalar que esta disposición, que expidió la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, y bajo la aprobación del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria del Plástico (COTENNIP), no coincide con ninguna Norma Internacional, por no existir alguna sobre el tema.

El documento, un referente para productores, distribuidores, consumidores y público en general, establece y describe los símbolos de identificación que deben tener los productos que se fabrican con plástico –en cuanto al tipo de material se refiere–, con la finalidad de facilitar su selección, separación, acopio, recolección, reciclado y/o reaprovechamiento (se excluyen los artículos que por su tamaño no sea factible incluir el símbolo de manera legible, así como aquéllos reprocesados por el fabricante).

Situación actual

Para la Industria del Plástico mexicana, la prohibición es una inercia global y no se pondrán las cosas más fáciles. Los legisladores –coinciden los especialistas en el sector– no despertarán un día con el propósito de estudiar la gestión de los residuos plásticos y las medidas que se deben tomar para cuestiones operativas.

México refleja lo que ocurre a nivel internacional y no habrá marcha atrás. Es necesario que se analicen –realmente– cuáles son los escenarios. Es muy claro y hay que definir hasta dónde dar batalla en contra de las prohibiciones y hasta dónde se deben transformar los procesos de la industria.

Perspectivas

En opinión de algunos recicladores mexicanos, la norma NMX-E-232-CNCP-2011 debería ser una disposición obligatoria. Existen en el supermercado productos que no llevan el triángulo como identificación, y sin este distintivo el usuario no puede diferenciar un PET (Polietilén Tereftalato) de cualquier otro plástico.

¡Claro!, el documento es opcional y de ahí la confusión tan grande en todos los ámbitos. Muchos de los que acopian, por ejemplo, desconocen si lo que ofrecen al productor es Polietileno de Alta Densidad (HDPE), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS)…, y demás.

Según refieren los defensores del plástico, otro de los retos es adoptar, como hacen en Europa, la identificación en la etiqueta. El consumidor debe conocer sobre la trazabilidad de los productos que consume, así como los puntos de acopio y dónde se recicla el material.

Un punto de vista

La NMX-E-232-CNCP-2011 es una norma sencilla, pero como cualquier otro reglamento debe de difundirse. Los actores más importantes en identificación de plásticos y reciclaje concuerdan, a estas alturas, que son los productores, distribuidores y consumidores –no solamente el gobierno– quienes deben impulsar la normatividad.

A decir de José Luis Beltrán, fundador de México Recicla, el consumidor es pieza clave en una economía circular, y debe mantenerse informado y tomar decisiones a partir de bases científicas.

“Las empresas se mueven con lo que el usuario demanda. Hay que conocer sobre los materiales, es decir, qué productos son circulares en los puntos de venta. Tomemos el ejemplo de la industria automotriz, donde no hay ninguna pieza de plástico que no tenga identificación”.

Identificación de los materiales

Este punto tiene que ver con un conocimiento: Con una difusión exitosa que genere una transformación. Por ejemplo, se puede originar desde el gobierno, a través de libros de texto, o quizás, con medios masivos, como aquéllos a los que accede la Industria del Plástico.

La industria debe ser proactiva e informar a la sociedad. Esto, de alguna manera, originará un buen flujo de materiales que, a su vez, potenciará el reciclaje. Desde la separación de residuos en casa se debe evitar la combinación de ciertos envases (polímeros) y esta acción se debe replicar en los camiones de basura o en la pepena, entre otros.

 

Etiquetas
Te interesa
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar