Negocios y Capital Humano

Senado de México aprueba T-MEC

México se convierte en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, se aprobó en sesión extraordinaria la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en México y USMCA en Estados Unidos). Este acuerdo sustituirá al actual tratado de libre comercio de América del Norte vigente (TLCAN).

“La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México ante la coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación en materia económica y particularmente en la región del Norte de América”, indicó Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva y legislador de Morena.

Con esta aprobación, se espera un derrame económico para México de 35 mil millones aproximadamente. Entre los cambios más importantes, se destaca la apertura del mercado de productos lácteos, aves de corral y huevos a Canadá por parte de Estados Unidos, y a cambio, el país vecino permitirá que productos como maní, lácteos y azúcar, crucen la frontera.

De forma adicional, el nuevo tratado requerirá que el 75% de partes de vehículos se hagan en América del Norte, unos 12 puntos porcentuales más que el TLCAN original, con el fin de dejar a los autos libres de aranceles.

Se suman, entre otros, nuevos tópicos de comercio electrónico, comercio digital, medio ambiente y PyMEs, así como nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual, anticorrupción. También se precisa la soberanía de México sobre sus recursos energéticos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar