AP100LibrosTop

Sensación, significado y aplicación del color: la pasión se colorea a simple vista

Hay muchos libros sobre pigmentos y otros aditivos, pero vale la pena una reflexión sobre lo que nos empuja a preferirlos. Nuestra relación con el color es subjetiva e individual. Sin embargo, es una de las influencias más insistentes, nos mueve siempre a algo, aunque no nos percatemos de ello.

Sensación, significado y aplicación del color es una demostración de que eso ocurre, de que nuestras emociones están ligadas a cada color. Los autores son eminencias en esta dimensión que, aunque esté iluminada en la superficie de distintos medios y objetos, no la tenemos del todo clara en nuestra razón.

Este libro tiene como autores a: Matt W. Moore, Andrew Pearce y Sarah Applebaum, y fue realizado por Claudio Arias Baeza, alumno de Diseño Gráfico, DuocUC. Publicado en Chile por LFNT, 2010, 86 páginas.

En este libro, que puede consultarse en PDF y en español a través de la dirección electrónica siguiente: https://issuu.com/mig-180/docs/matt_w._moore_-_sensacion__signific, se ofrece una amplia explicación sobre las teorías modernas, las sensaciones bajo ciertas condiciones de iluminación y una infinidad de temas que interesan a los lectores de Ambiente Plástico.

Nanocristales: el material camaleónico que refleja el humor

El libro Sensación, significado y aplicación del color, fácil de leer, sirve a los diseñadores industriales como una referencia muy buena para tener en cuenta sobre la sinestesia cromática, ya que hace referencia a las sensaciones y significados que transmite cada color y sus tonos derivados.

Este libro, resultado de una investigación (basado en encuestas sobre gustos de color en diferentes integrantes de la sociedad) hace referencias sobre colores que pueden ser afines a niños, adultos o ancianos.

Desde otro ángulo, señala que existen combinaciones de colores que pueden hacer resaltar sensaciones de frío o calor y a su vez nos presenta una gama variada de la unión de éstos que psicológicamente trasmiten fuerza, pasión, descanso, extroversión, cercanía, fragilidad, tranquilidad, atractivo, artificial, entre otros.

Las páginas nos hacen sentir que sin el factor activo de la emoción: “el mundo material es incoloro. Las teorías modernas del color engloban ahora las esferas físicas y perceptual, que se unen para vincular el color a una sensación. Está ampliamente aceptado que, en realidad, la hierba no es verde y que el cielo tampoco es azul. El color es algo interior, una reacción. El sistema visual humano decide sobre el color. Depende, claro está, de la luz con que se vea. Nuestra sensación del color cambiará bajo ciertas condiciones de iluminación y para objetos distintos; las diferencias en las fuentes de luz explican por qué los colores varían cuando cambia la fuente de luz”.

Pero aquí se arriesgan un poco más a los alcances de esta teoría y afirman que “…para complicar más las cosas, objetos que tienen el mismo color bajo determinadas condiciones lumínicas no coinciden bajo otras, fenómeno que se conoce como metamerismo. Lo único que podemos hacer como seres humanos es intentar examinar los colores bajo condiciones lumínicas específicas y, a partir de ahí, identificarlos. El color es una de las sensaciones visuales más intensas que experimentamos los seres humanos. Mucho más que las formas, los colores tienen la capacidad de calar hondo en nuestro cerebro, generando multitud de sensaciones asociadas”.

La aventura visual al penetrar en este libro proporciona una rica experiencia que luego puede ser trasladada por los diseñadores a los objetos que conciba. Que lo aproveche.

(También puede encontrarlo en: https://escenografiablog.files.wordpress.com/2017/01/sensacion2csignificado-y-aplicaciondelcolor1.pdf)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »