
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en España, desarrollaron biosensores para el control de los niveles de glucosa. Son pequeños dispositivos de análisis baratos, portátiles, fiables, y de fácil manejo para determinar un parámetro concreto.
El grupo de investigación de Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros del departamento de Química Física de la UA, fabricaronestos biosensores electroquímicos para la detección de sustancias de interés médico y biológico, como neurotransmisores (dopamina, adrenalina, norepinefrina, etc.) y metabolitos diversos como glucosa, vitamina c, ácido úrico, entre otros.
El objetivo del desarrollo de un sensor de este tipo es poder aplicar su uso directamente sobre fluidos fisiológicos, y su mayor dificultad para obtener análisis correctos es la presencia en estos fluidos de otras especies químicas que interfieren su detección y originan falsos positivos. El reto para los investigadores de la UA consiste en desarrollar materiales que tengan elevada afinidad por la molécula que se quiere detectar y que evite estos falsos positivos.