Top

Sergio Paredes: El Poliestireno en el mercado mexicano

Sergio Paredes Castañeda, director general de Resirene, nos habla, en entrevista para Ambiente Plástico, sobre la importancia del Poliestireno en el mercado. 

Resirene es una compañía perteneciente al Grupo Desc, y es líder en México en la producción de Poliestireno (PS). Produce PS Cristal y es la única firma que fabrica PS grado impacto en México.
Después de 31 años de laborar en Resirene, Sergio Paredes asumió la dirección general de la empresa a partir del 1 de enero del 2020. “Tuve la oportunidad de estar en el negocio y en la operación en muchas áreas. Empecé como analista de laboratorio de control de calidad, estuve en producción, servicio técnico, tecnología, planeación estratégica, operaciones en la planta de Tlaxcala y, en los últimos años, en el área comercial”.
La firma diversificó su mercado a lo largo del tiempo. «Actualmente nuestras ventas van dirigidas, el 50%, a México, y el otro 50%, a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, participamos de manera consistente en Sudamérica y Europa«.
Las principales aplicaciones del PS se dirigen a la industria de Envasado de Alimentos, Utensilios, Artículos Escolares y de Oficina, Enseres Electrodomésticos, Refrigeradores, Licuadoras. La empresa cuenta con una línea de compuestos elaborados a partir del PS.
“El Poliestireno es, en mi opinión, uno de los plásticos más versátiles que hay, debido a que posee un balance de propiedades que permite utilizarlo, tanto para aislamiento térmico y de ruido en grados espumados y, gracias a su rigidez, en otras aplicaciones de uso un poco más rudo”.
Asimismo –explicó–, tiene una buena estética debido a la transparencia en los grados cristal y una buena resistencia en los grados impactos. “Algo que distingue a este material es que presenta una mayor facilidad de procesamiento, una cualidad muy apreciada por los convertidores”.

Productos a base de PS

Aplicaciones, como la charola espumada para alimentos, paneles y bloques para construcción son productos insuperables. Y eso debido a que permite aligerar el peso y el costo final. Las aplicaciones de Poliestireno para el diseño interior de los refrigeradores se distinguen por su resistencia, facilidad de limpieza y estética. Es ideal para producir partes de licuadoras, artículos de oficina, juguetes y otros productos.
“El mercado de Poliestireno no ha crecido de manera importante, pero sí se mantiene y sobre todo es muy valorado por los transformadores, puesto que logran reciclar grandes cantidades. Es un producto cuya reciclabilidad es muy buena y, por lo mismo, su costo total puede resultar extremadamente competitivo contra otras resinas. Estas son razones que mantendrán al PS vigente por muchos años”.
Resirene es una empresa con una visión de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. La atención se centra en la operación, en el cumplimiento de normas y, en relación a los ataques contra el plástico, desde hace 10 años, la compañía cuenta con una línea de productos biobasados, denominados Biorene, un compuesto termoplástico que tiene PS y otro componente a base de almidón.
La firma también promueve educación a todos los niveles. “Es un tema en el que debemos trabajar mucho, dar información de manera oportuna, confiable, con sustento para influir primero en nuestro núcleo cercano”.
Con este objetivo, en el sitio productivo se implementa un proyecto denominado “Resi-Recicla”, en donde todos los colaboradores participan y han aprendido a diferenciar los distintos tipos de plásticos más comunes. Tienen a su disposición estaciones de disposición diferenciada y promueven el reuso y reciclaje de los desechos que se generan.
Con una capacidad de más de 200 mil toneladas, Resirene es la empresa líder en la producción de PS en México. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »