Top

Servicio y calidad, la fórmula secreta en distribución

Por Stephen Klein, Consultor Sr. de Miebach Consulting Alemania

La digitalización y automatización, demandan una evaluación continua de la cadena de suministro, así como la readaptación a los objetivos corporativos. ¿Cómo aumentar la productividad y eficiencia del espacio? ¿Cómo reducir los tiempos de proceso? ¿Es posible aumentar el rendimiento o mejorar la calidad de las estructuras involucradas?

Mientras que aumenta la eficacia, la auditoría logística analiza y optimiza el rendimiento general de la empresa en los diferentes niveles operativos. Adicionalmente, potencia el crecimiento de la cadena de suministro, propicia tiempos de servicio más cortos y, por supuesto, promueve el abastecimiento global.

Sin lugar a dudas ofrece el potencial de reducir los costos totales. Su constancia aumenta la transparencia y lanza alertas sobre desviaciones de los procesos definidos. De igual forma, mejora el desempeño en el servicio de entrega, pero también identifica y disminuye impulsores de costos, tales como: plazos de entrega largos o retrasos.

¿Cómo interviene el enfoque holístico?

En primer lugar, se tiene en cuenta el mercado y el entorno corporativo; posteriormente, se analiza la situación actual respecto a posibles escenarios futuros. Junto con las acciones para el mediano y largo plazo, se identifican e implementan quick-wins. De inmediato, se podrán apreciar reducciones de costos y mejoras en el rendimiento.

Para una auditoría exitosa se deben considerar cuatro puntos clave:

1) Análisis de la situación y visualización. Los participantes del proyecto estudian la situación actual; después, se determinan objetivos y procedimientos. Se completa con gráficas, comparaciones de datos y exámenes de flujo. Por último, se observa la estructura del pedido y situación del stock. A partir de este punto, ya deben considerarse los escenarios de crecimiento o los cambios para el enfoque holístico.

2) Identificación de cuellos de botella y puntos vulnerables. Como primer paso, se debe inspeccionar todo el nodo o instalación, realizar entrevistas y analizar la información disponible para evaluar completamente los factores de costo. Entonces, se recopilan los KPI relevantes (indicadores clave de rendimiento/métricas de rendimiento) y se comparan con los mejores indicadores en la industria (benchmarking). De esta forma, se identifican las áreas de oportunidad. El escrutinio es básico para la detección de anomalías y vulnerabilidades, las cuales se priorizan de acuerdo a su beneficio potencial estimado.

3) Señalar el potencial de mejora y evaluar cursos de acción. En esta fase, el equipo decide las acciones a implementar y elabora soluciones alternativas. Para esto fija su mirada en el impacto económico (impacto cualitativo y cuantitativo). Se puede recurrir a talleres en conjunto para agrupar los diversos puntos de vista y conseguir la reducción de costos y rendimiento.

4) Plan de implementación. Después de identificar los factores de costo y de trabajar con los conceptos de la solución, es necesario especificarlos. Se recomienda crear hojas de trabajo para cada concepto, describir las medidas a implementar y un costo estimado. Luego, se elabora un cronograma para organizar las soluciones recomendadas de acuerdo con su duración y posibles interdependencias dentro del entorno corporativo. Por ejemplo, otros proyectos simultáneos o términos contractuales. Finalmente, la auditoría arroja como resultado un plan maestro, que permite la implementación exitosa de las medidas.

Beneficios de una auditoría logística

Proporciona una base para la progresión eficiente del proyecto, ya que se examinan todos los procesos de las mercancías. El curso de acción identifica los pasos clave con el mayor potencial de mejora.

Por otro lado, la estructura organizacional requerida también se especifica y se desarrolla. Las medidas se verifican para obtener la máxima rentabilidad y los mejores conceptos de solución que se integran en un plan de implementación. De nuestra propia experiencia en proyectos, sabemos que los costos de una auditoría logística se pagan, en general, dentro de los 34 meses.

Entre los factores de éxito: Aporta una perspectiva externa e independiente; Sigue un procedimiento estandarizado con listas de verificación, comparación de vulnerabilidades comunes y visualizaciones predefinidas; Evaluación rápida de mejoras potenciales a través de benchmarks y de mejores prácticas en instalaciones similares, Cuenta con la gestión de expertos en planificación de almacenes con experiencia en procesos, tecnología y TI.

 

Etiquetas
Close