Top

Situación actual y perspectiva de la industria Automotriz

A excepción de las plantas de la industria Automotriz que operan en el estado de Puebla, todas las demás reiniciaron operaciones luego de ser aprobados sus protocolos sanitarios. 

En mayo se registra en la industria Automotriz la cuarta tasa negativa de 2020, señala Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 
No obstante, la disminución del 59% en la venta de vehículos (24 mil 28 unidades) durante el quinto mes del presente año, fue menor a la estimación (del 80%) que se tuvo en un inicio.
Como refiere el directivo, todos los segmentos se encuentran afectados: subcompactos, compactos, de lujo, deportivos, usos múltiples, camiones ligeros y camiones pesados.
Veíamos en China, Italia…, disminuciones por arriba del 70 y 80%, por eso construimos un modelo de estimación donde tomamos en cuenta los canales de venta a distancia”. 
Se fortalecieron, según explica, procesos enfocados a las redes sociales, a los leads obtenidos en canales digitales, el seguimiento de atención telefónica y el cambio en los hábitos del consumidor.
Sin embargo, en comparación con las 53 mil 440 unidades vendidas en el mismo mes pero durante la crisis del 2009, las 24 mil 28 unidades vendidas en mayo de este año queda, hasta el momento, como la cifra más baja de la historia. 
De ahí la insistencia ante las autoridades del gobierno federal, por conseguir una pronta apertura de los pisos de venta de vehículos ligeros y pesados, bajo condiciones de seguridad y protocolos sanitarios que eviten la propagación del COVID-19, destaca Guillermo Rosales.
Asumimos que, como parte integral de la industria Automotriz, las empresas deben tener la oportunidad de colocar en sus pisos de venta los vehículos que ya están saliendo de su línea de ensamble”.

Regiones y crédito otorgado

Empresas distribuidoras de vehículos ligeros y pesados ya retomaron actividades en sus pisos de venta en Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán –con excepción del Puerto Lázaro Cárdenas, donde hay mayor incidencia de COVID-19– y recientemente en Yucatán. 
En relación al crédito otorgado, a decir del portavoz de la AMDA, se identifica a nivel nacional una cartera automotriz vencida del 2.09%: “por primera vez rebasando ya el 2%”. 
Desde su punto de vista, se espera un mayor deterioro en los próximos meses debido al ciclo negativo referido, que, por cierto, afecta de manera importante la pérdida de empleos y el poder adquisitivo.

T-MEC

El T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, sustituye al TLCAN y dentro de sus lineamientos, considera una Nueva Regla de Origen Automotriz, por ejemplo: el 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte.
Bajo ese contexto, Miguel Elizalde, director general de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), enfatiza que comenzará pronto una nueva era en el comercio exterior de México con Estados Unidos y Canadá. “El T-MEC es un tratado con estándares más altos; inclusivo; reforzará las cadenas de valor de Norteamérica”.
Finalmente, y en temas de capital humano, la industria Automotriz rechazó despidos en las plantas del país tras el paro de producción de dos meses por el brote de COVID-19. Al respecto, Fausto Cuevas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó no tener registro. 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »