InnovaciónNoticiaNoticias

Sólo 35% de mujeres son ingenieras y México necesita más

 
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada diez ingenieros, dos son mujeres. Esta situación impulsó a la Academia de Ingeniería de México (AIM), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a desarrollar la iniciativa NIÑAS TAMBIÉN PUEDEN: Red de Mentoras OCDE-México.
La directora ejecutiva de la AIM, Patricia Zúñiga, señaló que se han acercado a las escuelas secundarias técnicas para identificar a las jóvenes que ya traen esa vocación y que están empezando a atreverse a ejercer ese liderazgo, a decir sí puedo, a no tener miedo. “Queremos que los estereotipos tradicionales de que las carreras STEM solamente son para varones se comiencen a superar”.
El proyecto respalda y acompaña a las jóvenes interesadas en las áreas STEM —por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— en actividades que tradicionalmente han sido atribuidas como exclusivas de los hombres.
Las mentoras, apoyadas en actividades y materiales gráficos, introducen a las jóvenes fuera del aula, exponiendo de manera directa el quehacer de científicas e ingenieras. Con lo anterior, pretenden inspirar en las jóvenes estas otras opciones viables para su futuro.
 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »