AP94Zona de Oportunidades

Sólo Química: El mecanismo de lo cotidiano

Por Julio César Sánchez

Si hay una industria que constantemente se transforma a nivel mundial, esa es la Química. Aun cuando siempre encuentra mejores soluciones que sustituyan a la anterior, no es fácil dimensionar toda su riqueza: solventes, aplicaciones de máxima durabilidad, que sean fáciles de usar, sin compuestos nocivos…, no hay límite establecido y, de acuerdo con Iván Castillo, director de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) de Covestro México, la industria Automotriz se beneficia de esto en gran medida.

Otros mercados que se favorecen a sí mismos a través de la Química son los de la Construcción y el Consumo. El primero lo hace con pisos industriales, impermeabilizantes, recubrimientos para muros, elastómeros, selladores y membranas…, y el segundo, con textiles y adhesivos para mobiliario, entre otros.

La aprobación de una solución que revolucione el mercado toma al menos cinco años de investigación en laboratorio. El tiempo dependerá del tipo de industria y aplicación. Por ejemplo, mejorar una pintura estándar conlleva un año de trabajo”.

Actualmente, impulsados por la Química, y por los hábitos de consumo, los fabricantes de automóviles demandan soluciones que se alinien a temas sustentables. Como refiere nuestro entrevistado, además de recurrir a los hornos de curado, que atienden aspectos de consumo energético, el sector también representan la punta de lanza en tecnología base agua.

Los autos cada vez empiezan a incluir más componentes plásticos de muchas químicas, y los recubrimientos tradicionales no son eficaces ni con la durabilidad ni con el desempeño propio, por lo cual, las armadoras buscan sistemas que se puedan utilizar en todo tipo de sustratos”.

MÉXICO VS. USA

La falta de regulación para los solventes marca la diferencia entre México y el país vecino. Como enfatiza Iván Castillo, no hay, hasta el momento, leyes mexicanas que obliguen a las empresas a desarrollar esas tecnologías. Asimismo, señaló que encontrar personal técnico especializado, es otro de los retos que las transnacionales encuentran a nivel nacional.

La situación del personal técnico en México es general. Ha habido un cambio en los modelos de negocios y en las últimas décadas no se ha desarrollado al personal en la industria Química. Nosotros apostamos por capacitar a las personas. No es el camino más fácil, pero hacerlo se vuelve un valor que impacta positivamente en nuestros procesos”.

Al margen de la incertidumbre que pueda generar el gobierno actual, explicó que la apuesta de las compañías debe ser por resultados a largo plazo, pues México crece a tasas por encima de lo que registran los países más desarrollados.

MEDIO AMBIENTE

La contaminación por plásticos no es por el plástico per se. Esa sentencia, es común en estos días; sin embargo, parece no quedar claro. Los residuos plásticos son responsabilidad del usuario final, y de toda la cadena de valor: marcas, fabricantes e intermediarios.

Sobre este punto, hay que subrayar que el mercado internacional se conforma por oferta y demanda y, bajo ese precepto, Iván Castillo destaca que la responsabilidad por daños al ecosistema debe ser compartida.

Sin los estudios de composición, estructura y propiedades de la materia, no tendríamos dispositivos médicos o vehículos ligeros que consumen menos combustible. La Química es transformación y a través de ella debemos buscar soluciones. Para avanzar y no diluir nuestros esfuerzos, debemos trabajar unidos, y no como un solo sector”.

 

 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar