AP91

Soluciones para el futuro en HMI’s

Por Osami Prieto, coordinador de Proyectos Plásticos, Kurz México

Paneles de control automotrices sin uniones, aparatos electrodomésticos que esconden el panel de control, terminados en superficies planas con diseño retro-iluminado, son algunas de las aplicaciones más recientes para las nuevas generaciones de Interfaces Humano-Máquina (HMI´s).

Integración automatizada

El proceso FFB (Functional Foil Bonding, por sus siglas en inglés), incorpora sensores táctiles a los componentes plásticos por medios mecanizados. Además, se puede conectar, directamente, al proceso de inyección.

La máquina FFB, de Kurz, también se ajusta a líneas de producción de piezas y opera en modo “inline” y “offline” para optimizar el ciclo completo de fabricación. El equipo funciona con operadores a pie y, para una producción de mayor escala, con automatización.

Protección de superficie y legibilidad confiable

Los recubrimientos superiores o “top coats” de la compañía, que se especializa en estampado en caliente y tecnologías de recubrimientos secos, son resistentes a factores como: abrasión, ralladuras, químicos y radiación UV.

De acuerdo con Osami Prieto, coordinador de Proyectos Plásticos de Kurz México, se diseñaron a la medida de los requerimientos específicos de la HMI y sus superficies de contacto. “Aseguran una lectura fácil y libre de distorsión de los paneles de control y de las pantallas de displays desde varios ángulos de visión y en diferentes condiciones de iluminación”.

Principales tendencias

Superficies controladas por tacto y diseños retro iluminados se promocionarán en todo el mundo. Se mostrarán soluciones de efectos día/noche con modulador en el habitáculo de los vehículos.

“La tecnología puede presentar niveles variables de transparencia para ajustar la salida de luz. Algunos de estos diseños pertenecen a piezas que se decoraron por serigrafía con efecto de profundidad”.

Superficies novedosas

Para decorado de componentes plásticos en In-Mold, Kurz desarrolló superficies únicas con un terminado táctil suave, conocido como “Soft-touch”. Con esta herramienta se pueden producir varios efectos hápticos, desde un sedoso suave, hasta un aterciopelado.

Adicionalmente, se pueden combinar con una amplia variedad de diseños visuales, así como ofrecer acabados con alta resistencia, y proveer un efecto optimizador del sonido gracias a las propiedades amortiguadoras acústicas.

 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar