fbpx
IndustriaNoticiaNoticias

T-MEC: Palanca de desarrollo y no sólo un intercambio comercial

En medio de una emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, el T-MEC promete a las industrias ser una puerta de salida a la crisis económica.

El renovado T-MEC firmado por México, Estados Unidos y Canadá entra en vigencia este de julio en medio de una crisis económica mundial derivada de la pandemia de COVID-19; el tratado, tras 25 años de no renovarse, sustituye al TLCAN y promueve la generación de empleos, impulsando principalmente el sector automotriz y la protección de datos.

“México cumplió en tiempo y forma y eso nos ampliará las modificaciones legales; hoy entra en vigor el Tratado de Libre Comercio en una nueva etapa y es un acontecimiento importante, sobre todo en lo económico”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Puntos clave

Las leyes aprobadas para el nuevo acuerdo, incorporan aspectos que el antiguo tratado no tomaba en cuenta, incluidas áreas con mejoras regulatorias, impulso a PyMEs, protección al medio ambiente y aspectos que facilitan el intercambio comercial, entre otras políticas incluyentes que se adaptan al actual gobierno de México.

Dentro de los puntos clave del T-MEC, sobresalen: Reglas de origen, lo que se produzca debe de tener un contenido muy alto de la región, hay especificaciones del salario del obrero, en algunos casos será de 16 dólares la hora; Importancia de seguir normas y reglas; Comercio digital, fortalece la protección de datos en las transacciones comerciales, garantiza el libre flujo de datos (no imponer aranceles), promueve el libre acceso de datos generados por el gobierno, incentiva la cooperación en ciberseguridad; Propiedad intelectual, protege patentes, derecho de autor, marcas, proveedores de internet; Laboral, implementa derechos laborales internacionales reconocidos, protege a los trabajadores migrantes, prohíbe la importación de bienes de producción con trabajo forzoso; Medio ambiente, protección contra sustancias nocivas de la capa de ozono y la contaminación por buques, compromisos para combatir el comercio ilícito de flores y fauna y los desperdicios marinos, uso sostenible de la biodiversidad y el manejo forestal, transparencia en la protección del medio ambiente de la región, entre otros.

¿Qué espera la Industria del Plástico con el T-MEC?

Perc Pineda, economista de la Plastics Industry Association, declaró en meses previos, que los beneficios para la Industria del Plástico en los tres países serán positivos, pues el tratado mantiene el estado libre de aranceles; por su parte, la Plastics Industry Association en Estados Unidos, la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico) en México y Candadian Plastics Industry, ratificaron su compromiso.

Durante el webinar “Oportunidades del T-MEC“, organizado por Ambiente Plástico en junio, la directora general Mónica Conde, informó que para el sector manufacturero nacional la Industria del Plástico representa el 3.6% del PIB, es decir, 260 mil millones de pesos, convirtiéndola en una industria a prueba de crisis, a pesar de las caídas económicas en el sector manufacturero frente a la contingencia sanitaria. 

“La Industria del Plástico es un sector clave y muy activo para reactivar todas las cadenas de valor: 75% de integración local del sector automotriz es uno de los elementos que promueve el T-MEC y la Industria tiene muchas oportunidades”, puntualizó.

Para México, el reciclaje de PET (Polietilén Tereftalato) y de PE (Polietileno) también serán pieza clave, pues los porcentajes de recuperación superan a Brasil, Estados Unidos y Europa, donde México desataca por contar con plantas de reciclaje con las mejores tecnologías para plásticos. 

Tres cuartas partes del PIB nacional lo representa el comercio internacional

El T-MEC, afirma el canciller Marcelo Ebrard, es un trabajo colectivo de años y planea ser una palanca de desarrollo que proteja regiones, sectores, mercancías y sobre todo, a grupos sociales que se beneficiarán de los intercambios comerciales.

En medio de nuevas tensiones comerciales derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de México asegura que tendrá una fuerte presencia para el desarrollo de negocios, inversión y nuevos empleos con salarios competitivos.

Durante la conferencia, se especificó que el 8 y 9 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Estados Unidos donde compartirá agenda de trabajo con Donald Trump y una reunión trilateral.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar