ConstrucciónI+D+IIndustriaInyecciónMaterias PrimasMercadosNoticiasProcesosTermoplásticos

Tabiques de PET

foto_tabiques_pet_nota

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un prototipo de bloques de Tereftalato de Polietileno (PET) para construcciones habitacionales.

A diferencia de los productos comerciales que mezclan el desecho plástico con materiales de construcción o con químicos, resinas y otro tipo de basura, los tabiques de PET (Tabipets), se elaboraron completamente con hojuelas de dicho material, las cuales previamente se lavaron, secaron, trituraron y deshidrataron para fundirse mediante una máquina de inyección manual.

El equipo detalló que las piezas se diseñaron con una protuberancia en la parte superior y una cavidad inferior, que funcionan como guías estabilizadoras para proporcionar mayor consistencia a la construcción; soportan una carga de 220 kilogramos, además su ensamblaje requiere menor cantidad de adhesivo. Cabe mencionar que el material es aislante térmico, y por todas las ventajas que los bloques ofrecen, los estudiantes iniciaron los trámites para la protección intelectual del proyecto.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close