Negocios y Capital Humano

Tasa de desempleo rompe récord histórico por coronavirus

El sector industrial se paraliza por la pandemia de coronavirus, miles de negocios cerraron sus puertas y el desempleo aumentó como nunca antes.

En Estados Unidos 3.28 millones de personas solicitan subsidios por desempleo tras los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus, informó el Departamento del Trabajo de la nación vecina. Un dato alarmante si consideramos que este conteo no incluye a las personas que estaban sin empleo antes de la contingencia.
Esta cifra nunca antes vista, supera a los 695 mil subsidios solicitados en 1982. Al cierre de la semana pasada, el 21 de marzo, se habían registrado 282 mil.
Según estimaciones de los expertos en economía, la tasa de desempleo de Estados Unidos podría acercarse al 13%, comparada con la del 10% ocurrida durante la Gran Recesión que tuvo fin en 2009.

Brote viral paraliza industrias

En algunas naciones la emergencia sanitaria que orilla a tomar medidas como aislamiento y cuarentenas ha dejado fuertes estragos económicos. Estos números son apenas la punta de un iceberg. Con el paso de los días las cifras crecerán a medida que las pequeñas y medianas empresas se “apaguen” temporalmente.
Los sectores más afectados son el restaurantero y hotelero (la industria turística), a estos le siguen los transportistas y almacenistas, sin dejar de lado el industrial.
En el país vecino también disminuyeron las ventas de vehículos y los fabricantes cerraron sus plantas. Centros comerciales, teatros y diversos negocios se encuentran vacíos.

México, el siguiente en la lista

Las condiciones laborales en nuestro país tampoco son las mejores. El porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación representó un 23.1% a finales de febrero del 2020, la tasa más alta registrada desde el 2005.
Los datos previos a la pandemia de COVID-19 ya eran alarmantes, la tasa de desempleo fue de 3.7% de la población activa a nivel nacional, que superó el porcentaje del 2016.
Las entidades que presentan mayor desempleo son Tabasco, Ciudad de México, Sonora y el Estado de México.
Ante esta situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir del 15 de abril se implementarán medidas para sobrellevar la situación económica derivada de la contingencia sanitaria.


Éstas incluyen un seguro de desempleo y la una prórroga de hasta seis meses para el pago de hipotecas, sin cargos extras.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director de la institución, se espera que esto dé un impulso económico de poco más de 19 mil 326 millones de pesos para los trabajadores del del país.
También te puede interesar: 

Salario de subsistencia protegería al sector industrial ante COVID-19

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »