IndustriaNoticiasRecicladoSostenibilidad

Tasa de reciclaje en México: de las más altas en Latinoamérica

Alrededor de 340 mil toneladas de residuos plásticos son incorporados cada año de nueva cuenta a la cadena de valor en México.

La tasa de reciclaje en México sigue siendo una de las más altas de América Latina. De acuerdo con datos presentados por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y Plastics Technology México en la sexta edición del Foro de Recicladores, México cuenta con una tasa de reciclaje anual del 30%.

Esto significa que alrededor de 340 mil toneladas de residuos plásticos son incorporados cada año de nueva cuenta a la cadena de valor. De este número, Ecoce estima que el país recupera 56% de los envases de PET que se desechan, un porcentaje mayor que el de Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Te puede interesar: 5 cosas que debes saber del PBTL, el plástico que se recicla infinitamente

El reto, sin embargo, no es menor. Según destaca el documento Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos de la Semarnat, se estima que cada mexicano genera o.86 kilógramos de desechos diarios.

El documento apunta que esta cifra podría llegar a los 65 millones de toneladas para el año 2030 ya que los mexicanos cada vez generan cada vez más desechos, muchos de ellos plásticos.

Reciclaje en México y COVID-19

En todo el mundo, la pandemia por COVID-19 generó un repunte en el uso de plástico debido a sus propiedades de seguridad y bajo costo. En México, durante los meses pico de la pandemia, la industria del reciclaje de plástico presentó un incremento en la demanda.

A finales de septiembre, Rafael Blanco, presidente del Centro Empresarial del Plástico (CEP), destacó en un comunicado que la producción de bolsas de plástico se incrementó en un 200% durante el segundo trimestre de 2020, es decir, durante los meses más críticos de la pandemia.

“Durante la pandemia, el papel de la industria ha sido fundamental, existe una preocupación real en el sector y se ha trabajado en el desarrollo de soluciones que permitan enfrentar esta coyuntura sanitaria. Por ejemplo, se han creado cajas termoformadas de plásticos degradables para sepulturas, mismas que se colocan en la tierra y con el tiempo se degrada sin daño al medio ambiente”, señaló el directivo en su mensaje a medios.

Te puede interesar: Beta (MSK), el cubrebocas hecho con botellas de plástico recicladas

El CEP alertó, no obstante, sobre la importancia vital del manejo adecuado de los residuos y sobre el escenario mexicano en el que todavía se necesita de tecnología y un mayor número de industrias y profesionales dedicados al reciclaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »