IndustriaInnovaciónNoticiasReciclado

Tejas hechas a base de unicel

Estudiantes del Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”, desarrollaron un material a base de unicel y residuos de la industria textil que se utiliza en tejas para techos.

“Es muy poco el unicel que se recicla, y el que se recicla en México se hace utilizando disolventes de origen petrolero”, expresó Israel Molina, uno de los integrantes del equipo.

A través de un disolvente de origen vegetal, solucionaron este problema de la reutilización del unicel. Llevaron a cabo pruebas de comportamiento, calor, flexibilidad y resistencia para entender y jugar con sus propiedades. Se dieron cuenta que los residuos de fibras textiles fortalecían el material.

Teniendo el material se concentraron en encontrar las áreas de implementación. Se dieron cuenta que la industria de fabricación de las tejas, que se encuentra principalmente en las comunidades rurales, contamina en grandes cantidades desde el proceso de extracción de la arena hasta la producción de la teja.

Protej es la teja diseñada por este grupo de estudiantes. Utiliza un material al que se le da un valor post uso para reciclarlo y reducir, desde el material hasta la producción, los índices de contaminación originada para la satisfacción de una necesidad social.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar