Sostenibilidad

Tendencias sustentables para el 2019

El consumo desmedido de recursos naturales orilló a las sociedades a buscar alternativas de economía circular.

De acuerdo con Veolia, compañía franco mexicana que brinda soluciones para gestionar de manera eficiente y responsable el agua, residuos y energía, uno de los focos que requiere de atención inmediata es la contaminación por aire, la cual se genera por emisiones del sector industrial, la basura, los medios de transporte, la quema de llantas, entre otras fuentes naturales como son los incendios forestales que suceden durante esta época del año.
Las maneras para disminuir estos contaminantes van desde campañas de concientización, hasta regulaciones que emiten organizaciones ambientales, o bien, convicciones personales. En ocasiones, los esfuerzos individuales causan impactos tan grandes que pueden convertirse en tendencia. Otros ejemplos que siguen este concepto se enlistan a continuación:
“Circularity”
De acuerdo con la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo después de la petrolera. Esto se debe a que produce el 10% de las emisiones de carbono y 20% de las aguas residuales del planeta que derivan de la fabricación de prendas, sin contar el gasto de agua que se requiere para mantenerlas.
Bajo este contexto, surge la tendencia “circularity” que se enfoca en ropa y accesorios de larga vida tanto por los materiales con los que se fabrican (materias orgánicas en sustitución de las sintéticas) como por su reuso.
Este movimiento impulsa la producción de piezas hechas de material reciclado como es el PET o tela, la apertura de tiendas de renta de vestidos y smokings para eventos especiales y la práctica de comprar ropa de segunda mano, mercado que a nivel global representa 4.3 millones de dólares al año.
“Friganismo”
Si bien esta forma de alimentarse existe desde hace algunos años, evolucionó y viene con fuerza. El término deriva de la palabra anglosajona “freegan” que hace alusión a algo gratuito y vegano.
El movimiento lucha por el menor consumo de recursos a través de alimentos que restaurantes, supermercados, empresas, universidades, dejan de vender por cuestiones de merma o porque no cuentan con la calidad que requiere el consumidor.
A raíz de esto, en países como Francia e Inglaterra, surgieron restaurantes cuyo menú lo componen bienes alimenticios que se recuperan antes de que se tiren a la basura o se echen a perder.  
Ecomovilidad
Uno de los factores que propician el daño ambiental es la emisión de gases de efecto invernadero como es el CO2, proveniente de los vehículos de transporte, principalmente. No es ningún secreto que en días recientes, la CDMX se sometió a dos contingencias ambientales por medio del programa “Hoy No Circula”. Es por eso, y con el fin de disminuir el tráfico en la ciudad, que la ecomovilidad (ecobicis y scooters) tomó mayor relevancia. 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »