Top

Termoformado: En busca de nuevos horizontes

Agustín Abundis, Paolo Ronca y Luca Saviolo, directivos de Cannon Plastic Technologies, nos dan su perspectiva del Termoformado en México y en el mundo. 

La historia de Cannon Plastic Technologies alrededor del Poliuretano (PU o PUR) inicia en los años 60. La compañía es pionera a nivel mundial en la fabricación de maquinaria para procesar PUR, y desde entonces se interesó en introducir productos de termoformado, debido a que surte a segmentos importantes para las industrias de Refrigeración y Automotriz.
De acuerdo con Agustín Abundis, director de Cannon Plastic Technologies México, en el país se producen para exportar 1.5 millones de refrigeradores al año. 
Bajo ese contexto, apunta: «La guerra comercial entre Estados Unidos y China favorecerá a que haya un mejor mercado entre Canadá, Estados Unidos y México”.
En cuanto a la manufactura en el sector automotriz, a pesar del COVID-19 y los desafíos que la industria ya enfrentaba desde mediados del 2019, considera que –aunque con dificultad–, ésta puede superar los 3.8 millones de unidades de producción al año.
“En los siguientes dos años podríamos llegar a los cinco millones de unidades en México; esto necesariamente atraerá inversión, y el PUR tiene muchas oportunidades. Cabe destacar que con este material se desarrollan ductos de aire, tanques de gasolina, panel de instrumentos, asientos, carcasas…, y muchos de ellos están relacionados también con la necesitad de una pieza termoformada”.

Tecnología en termoformado  

Paolo Ronca, Product Manager en Cannon Plastic​ Technologies, explica que las empresas que conforman a Grupo Cannon atienden diferentes industrias con maquinarias que van desde generación de vapor o de energía, hasta termoformado y compuestos a base de fibra de carbón, aunque en México son más conocidos por el moldeo de PUR.
“Si bien en Italia se desarrolla la tecnología y se producen las máquinas, es a través de representantes en los diferentes países que cubrimos el mercado mundial: Cannon México, por ejemplo, conoce las condiciones de la región, habla el mismo idioma que el cliente, conoce las costumbres y la manera de hacer negocios”. 
Sobre este punto, es importante mencionar que en China y en Estados Unidos la compañía cuenta con pequeñas fábricas; estas plantas fuera de Italia son muy útiles, puesto que, con ellas, se cubren sin problemas normativas y especificaciones locales. 
Por su parte, Luca Saviolo, Sales Manager Insulation & Thermoforming en Cannon Plastic​ Technologies, habla sobre la situación del COVID-19. En palabras del directivo: “Como en el resto del mundo, nosotros sufrimos en Italia de esta situación; se incrementó la necesidad de protección y las inversiones apenas comienzan; el que Cannon esté involucrado en diferentes negocios, incluso en la industria de la Construcción, permite que sigamos firmes”. 
La expansión de la firma –con casa matriz en Milán–, se debe a sus oficinas establecidas en todo el mundo.
Recientemente decidieron incursionar con la venta de maquinaria para termoformado en México, principalmente para que sus clientes de los mercados de refrigeración puedan encontrar en una sola empresa un servicio integral que atienda tanto las necesidades de moldear una pieza termoformada que posteriormente requerirá de un relleno de espuma de PUR, como sucede en el caso de la fabricación de refrigeradores. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »