IndustriaNoticiasReciclado

The Gravity Wave: el proyecto que crea fundas de móvil con plástico recogido del mar

Se necesita aproximadamente tres kilos de plástico para fabricar una funda para móvil. Estas fundas están compuestas en su mayoría por redes abandonadas (llamadas redes fantasma debido a que pueden tardar hasta 600 años en desintegrarse), botellas de plástico y tapones.

El Mediterráneo es considerado el mar más contaminado del mundo, ya que entre 21 y 45% de todas las partículas de microplásticos se encuentran en esa masa de agua. Con poco tiempo de existencia, The Gravity Wave es un programa que recoge el plástico de este mar y lo transforma en fundas para móvil.

Julian y Amaia Rodríguez, hermanos pamplonenses y los fundadores del proyecto, buscan promover la pesca sustentable y responsable, fomentar el reciclaje de plásticos e impulsar un modelo de economía circular en el que las fundas plásticas que acaban en los océanos puedan ser recogidas y recicladas de nuevo.

Gravity Wave necesita aproximadamente tres kilos de plástico para fabricar una funda para móvil sostenible. Estas fundas están compuestas en su mayoría por redes abandonadas (llamadas redes fantasma debido a que pueden tardar hasta 600 años en desintegrarse), botellas de plástico y tapones que son recogidas del ecosistema marino del Mediterráneo.

 

Reducir la huella de plástico, el objetivo de Gravity Wave

El proyecto de los hermanos se enfrenta a un desafío enorme. De acuerdo con el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada año se vierten alrededor de 229 mil toneladas de plástico en aguas mediterráneas.

El problema provocado por el mal manejo de residuos, por supuesto, afecta a todos los mares del planeta, pero por el momento, los hermanos concentran sus esfuerzos en la limpieza del Mediterráneo.

Científicos obtienen grafeno a partir de plásticos reciclados

“Elegimos el Mediterráneo porque es muy nuestro, de nuestro país. Además, cómo Lefteris ya estaba trabajando en él, era más sencillo ponerlo en marcha”, explica Amaia en una entrevista reciente para el Confidencial.

“Si empezamos por un mar más pequeño como el Mediterráneo y podemos demostrar un impacto positivo aquí, el modelo puede ir más lejos e instalarnos en otros lugares más contaminados como Asia e India”, explica la joven.

Recoger plástico del mar

Para lograr su objetivo, Gravity Wave, que inició operaciones en noviembre de 2019, se apoya en alrededor de 150 barcos de pescadores locales en Grecia. Los barcos se encargan de recoger las redes de plástico que se encuentran en el mar (redes que se calcula ocupan entre 25 y 30% del plástico del mar).

Gravity Wave
Gravity Wave

Los barcos lograr recoger hasta ocho mil kilogramos de redes de plástico de forma anual. Los hermanos pagan a los pescadores por cada kilo de plástico hallado y este material es enviado después a Alicante, donde es sometido a un proceso de reciclaje en una planta que produce las fundas para móvil de forma sostenible.

“Las fundas tienen un 80% de redes fantasmas recogidas del mar y el otro 20% es un material reciclado que permite que sea más elástica, porque si una funda es muy dura no absorbe los golpes”, destacó Amaia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »