AP103LibrosTop

Theodore Gray: la dinámica visual de la química

Si eres fanático de la química, todos los libros de Theodore Gray están hechos para ti.

Reactions: An Illustrated Exploration of Elements, Molecules, and Change in the Universe (Reacciones: Una exploración de los elementos, las moléculas y el cambio en el universo), por Theodore Gray. Estados Unidos, Hachette Book, 2017, 240 páginas.

Reactions (o Reacciones) es el tercer libro de Theodore Gray en la órbita de los elementos químicos, obra que da seguimiento al viaje que emprendió hace más de dos lustros. Dicha exploración a través del mundo químico y molecular, por cierto, comienza con los volúmenes The Elements (o Elementos) y continúa con Molecules (Moléculas), de los cuales hay versiones en castellano.

Gray brindó en el primero de esos libros un recuento fascinante de cada uno de los elementos que figuran en la tabla periódica. Organizó el contenido por orden de aparición, del Hidrógeno en adelante, y presentó a cada elemento con una gran fotografía.


Te puede interesar: Biomédica Mexicana, dispositivos médicos de especialidad


Se esforzó por distinguir al elemento puro con fotografías y ejemplos de la forma en que aparecen en el mundo, de los compuestos y las aplicaciones en los que los encontramos en la vida diaria. Ahí el texto que acompaña cada doble página contaba la interesante historia de cada átomo y partícula.

Theodore Gray: la dinámica visual de la química
Theodore Gray, autor científico.

Por si los lectores se lo perdieron, cabe recordar que Gray hizo un minucioso close-up de cada integrante de la tabla en ese, su primer best-seller, que resultó tan vistoso y repleto de ejemplos interesantes, que le dio material para hacer más productos editoriales y digitales.

Además, el texto fue muy divulgativo, porque presentó un buen desglose con datos científicos imprescindibles, entre otros el peso atómico…, y un diagrama de su estructura cristalina, aparte de las gráficas con que se representa el orden estructural de los electrones, el espectro de emisiones atómicas y las temperaturas a las cuales el elemento se convierte en sólido, líquido o gas.

Parece un catálogo muy pormenorizado del mundo físico: “una fascinante galería fotográfica de los 118 protagonistas de la tabla periódica, incluidos los más recientes”.

En su siguiente libro, Moléculas, Gray repitió la hazaña con la misma sutileza fotográfica, a la que añadió gráficos generados por computadora bellamente renderizados. En esas páginas mostró cómo los elementos se combinan para formar las cosas que componen nuestro universo, desde la sal de mesa, hasta el oxígeno y la panoplia de colores y olores que nos rodean.

Apoyándose con historias fascinantes y unas espectaculares y fotografías originales, el autor examinó las estructuras químicas más interesantes, fundamentales, útiles y bellas que componen la materia existente. Recordó que todo lo que es tangible en este mundo viene integrado por elementos que en esencia tienen dos caras: sus estados puros y una amplia variedad de compuestos químicos que se integran al combinarse con otros elementos.

Con un acercamiento más acucioso de la actividad de estas moléculas, el autor mostró que en la vida diaria nos encontramos con infinidad de estructuras intrincadas de miles de millares a decenas de millones (debido a que los átomos se conectan unos con otros de maneras muy distintas). El lector penetra en otra dimensión, donde formas y proporciones se hacen más palpables.

Finalmente, con el último libro, Reactions, Gray volvió a exhibir su destreza fotográfica y digital –y de paso su creatividad en un trabajo que se antoja monumental–, revelando cómo interactúan las moléculas de manera esencial para nuestra propia existencia.

Reactions, o Reacciones (todavía no se ofrece una traducción al español), completa esta trilogía muy rica visualmente y que desentraña el ámbito de la química. Las imágenes e infografías constituyen el retrato más completo y visualmente impactante de las reacciones más notables en el mundo de la química. Gray, como no se había hecho antes, disecciona las moléculas en plena reacción.

El libro es ideal para el aficionado ávido de otro enfoque de la ciencia y para aquéllos que viven hechizados con los misterios del mundo material. La obra comienza con lo mágico que tiene la química y hasta se interna brevemente en la alquimia.

Theodore Gray: la dinámica visual de la química
Póster de la tabla periódica.

En la primera parte Gray analiza conceptos importantes que caracterizan una reacción química, incluyendo Energía, Entropía y Tiempo. Luego organiza el capitulado por tipo de reacción, incluida la combustión, la fotosíntesis, la respiración, la oxidación y la fermentación.

Habla de reacciones que ocurren en el salón de clases, en la cocina, en el laboratorio, en la fábrica, en la calle y al interior de cada persona. Dedica, aparte, una sección especial de ciclos químicos que incluye el ciclo del carbono, el ciclo del hierro y el ciclo de la cal.

Vale la pena recordar, por si se entusiasma con la lectura, que Theodore Gray, además, es autor de How Things work, the inner life of every day machines y de los dos volúmenes de “La ciencia loca” o Mad Science 1 y 2

Con su empresa Touch Press, Gray desarrolla las aplicaciones para iPad y iPhone más vendidas, incluidas The Elements, Solar System, Disney Animated, The Orchestra, The Waste Land y Skulls de Simon Winchester.

ver: https://home.theodoregray.com/ o

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »