AP95Zona de Oportunidades

Tiro al blanco: El optimismo del mundo sobre México

Por Julio César Sánchez

A nivel global, los centros de distribución son importantes y el mundo necesita de gente que crea en eso. Un centro de distribución trasciende por sus operaciones logísticas que fortalecen la cadena de valor de cualquier industria.

Por su ubicación, México es un país con grandes oportunidades de crecimiento. Es vecino del gran mercado: Estados Unidos, y su posición geográfica favorece el comercio internacional y el tránsito turístico, ya que cuenta con dos importantes zonas de acceso: al oeste, el Océano Pacífico y, al este, el Golfo de México, con costas que permiten el arribo de embarcaciones de Asia y Oceanía, por un lado, y de Europa y África, por el otro.

Un centro de distribución sorprende no nada más por la infraestructura 4.0 o por la eficacia de los servicios que ofrece, sino que también impacta por los empleos directos e indirectos que genera en las comunidades donde decide operar.

Cabe señalar que un desafío actual de los almacenes es considerar la consigna social y los términos ambientales. Por ejemplo, en México los estados que prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso ya suman 20.

Recientemente, Natura, fabricante y comercializadora brasileña de productos de belleza y cuidado personal, inauguró en México su centro de distribución, el más grande de América Latina (21 mil m2).

El Cedis, para el que se invirtió poco más de 10 millones de dólares, se ubica en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y cuenta con robots equipados con tecnología de primer mundo. Emplea a más de 200 personas de forma directa, y a 50 de manera indirecta como resultado de sus actividades comerciales en la región.

De acuerdo con Joao Paulo Ferreira, presidente de Natura, México es un país que inspira confianza en lo que toca a inversión. A decir del directivo, el mejor aliado que una firma puede tener es el gobierno: “La autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, es quien abre las puertas, y brinda las facilidades para poder operar en tiempo”.

Durante el evento inaugural, Ferreira explicó que un centro de distribución trae consigo la participación de otras compañías y marcas que, además de fortalecer el valor del mercado, cumplen con las expectativas del consumidor.

“Un Cedis reúne los sueños de proveedores, colaboradores, miembros de la sociedad, gobierno y consultoras, entre otros, que buscan buenos negocios y promover, al mismo tiempo, el desarrollo social y la protección de los recursos naturales”.

Bajo ese contexto, informó que el proyecto se planeó como una construcción residuo cero.

UN PUNTO ESTRATÉGICO

Cuautitlán Izcalli es un área industrial muy importante. Según Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal, es un lugar ideado como un asentamiento del futuro y, por su ubicación geográfica, el municipio número uno en logística a nivel nacional.

Como un dato de interés para los inversionistas, destacó la presencia de 20 universidades. “La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene cuatro unidades. Hay calidad educativa y personas que quieren trabajar. Está la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con la licenciatura en logística, la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), la Universidad Tecnológica del Estado de México y otras universidades privadas”.

Al respecto, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, enfatiza en la red carretera y ferroviaria, y en el sistema aeroportuario mexicano que consolidan a Edomex como un nodo logístico de mayor importancia. “Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México nos da mucho gusto y agradecemos la confianza de las compañías que invierten en la región. Que sigan pensando en nosotros para su futuro crecimiento”.

LA APUESTA DE BRASIL POR MÉXICO

Ubicada en Tultitlán, Estado de México, el centro de distribución de Netshoes, empresa brasileña nacida bajo el concepto de e-commerce, ofrece al mercado mexicano más de 60 marcas.

Especializada en la venta de artículos deportivos y consciente de la demanda creciente de productos sostenibles a nivel mundial, la compañía empieza a incluir a su oferta calzado Nike y Le Coq a base de materiales plásticos post consumo.

En entrevista para AP, Gisela Mendoza, gerente de operaciones, declaró que el Grupo ya trabaja en la revisión de sus embalajes. Como refiere la especialista en cadena de suministro, el objetivo es ajustarse a la prohibición de los plásticos de un solo uso. Sobre este punto, señaló que es muy probable migrar al cartón reciclado.

Otro de los retos que enfrenta Netshoes es el tráfico en zonas metropolitanas. “Tenemos que buscar la forma de generar vialidades. El tráfico es un tema que afecta al medio ambiente porque las emisiones de los vehículos contaminan. Son cosas en las que debemos poner atención. No es lo mismo enviar un solo camión con toda la carga, que varios vehículos con pocos paquetes. Una solución es establecer pequeños almacenes en zonas urbanas y hacer entregas en bicicletas”.

En cuanto a la situación actual del mercado, Jossué Agatón, coordinador de logística, comentó que por el cambio de gobierno todas las empresas en México esperaban un decremento en sus actividades comerciales: “No estamos con los históricos que queremos, pero presupuestar con tiempo y de manera estratégica ayuda a las compañías a tomar las medidas necesarias para estar preparados y atender una temporada como esta”.

Etiquetas
Te interesa
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar