RecicladoSostenibilidad

“Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” inaugura la primer aula 100% ecológica

Como parte de la iniciativa “Tu reciclaje construye mi futuro”, empresas y organizaciones participantes solicitaron a la ciudadanía recolectar y donar alrededor de cuatro toneladas de plástico reciclado para la construcción de la primer aula 100% ecológica de México.

Empresas socialmente responsables, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno municipal de Xicotepec, en Puebla, concluyeron con éxito el proyecto “Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” con la inauguración de la primer aula 100% ecológica en México.

Carvajal Empaques y Bloqueplás fueron dos de las empresas socialmente responsables que participaron en la construcción del primer salón de clases hecho con plástico reciclado, el primero en su tipo en México, para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, (CECyTE) Plantel Xicotepec.

Construida totalmente con el nuevo Sistema Constructivo Bloqueplás, para el lanzamiento de la primer aula 100% ecológica de México se utilizaron más de 4,117 kilos de plásticos y envases de Tetra Pak, recuperando 8.35 millones de litros de agua y convirtiéndose en 36 metros cuadrados de construcción ecológica, por lo que esta aula representa la suma de esfuerzos para brindar soluciones sostenibles a los problemas actuales del medio ambiente, además de incentivar entre los jóvenes estudiantes el cuidado del entorno mediante el reciclaje.


Te puede interesar: Aula con plástico reciclado: esto, en verdad, es reciclaje


“Estoy orgulloso de que sea en Xicotepec donde esté la primera aula sustentable, un aula térmica, segura contra incendios y resistente contra sismos. Son mayores los beneficios, además de lo que logramos para emprender la cultura del reciclaje y la educación proambiental”, explicó el Presidente Municipal, David Garrido Vargas, al encabezar la inauguración del aula.

“Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” inaugura la primer aula 100% ecológica

Por su parte, el Mtro. Carlos Ignacio Mier Bañuelos, director general de CECyTE Puebla, agradeció a Carvajal Empaques por creer en Xicotepec, Puebla y México y destacó: “es un honor que seamos la primera institución educativa en tener un aula 100 % ecológica, eso es gracias a todos ustedes por participar y por creer en una institución educativa noble como CECyTE, esta es la primera piedrita de un gran camino que habrán de hacer en todo México”.

“Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” inaugura la primer aula 100% ecológica

Mientras tanto, en representación de las empresas patrocinadoras, el Ing. Ángel Herrera Jovel, director general de Carvajal Empaques México, indicó: “estamos rompiendo paradigmas y moldes, Xicotepec está demostrando a México que las cosas se pueden hacer diferentes, creemos en la economía circular, y somos una empresa que produce empaques, pero lo que soñamos es recuperar los desechos del medio ambiente y convertirlos en elementos como el que hoy estamos haciendo”.

Las instancias participantes en el proyecto “Tu Reciclaje Construye Mi Futuro” son:

  • Ayuntamiento de Xicotepec, con la losa de cimentación para dar soporte al aula.
  • Carvajal Empaques, con los ladrillos de plástico reciclado.
  • CIPSA, con la estructura metálica para el techo.
  • CECYTE Xicotepec, como punto de acopio y con mano de obra para la construcción.
  • Comercializadora Furlot, con el pizarrón y escritorio.
  • Tetra Pak, con pupitres y láminas para techado fabricados con envases reciclados de Tetra Pak.
  • Ecolana, con contenedor para acopio de envases Tetra Pak.
  • Free and Green, con gaveta para guardar material didáctico.
  • REVIRA, Instituto para el Estudio de la Biosfera y Carvajal Educación, con material didáctico para el aula.
  • Isgom y Recicla Huauchinango, con material plástico para reciclar.
  • Marcos y Marcos, con ventanas y puertas para el aula.
  • REPEICO, con la transportación de material para reciclar hasta la planta procesadora.
  • San Miguel Xicotepec, con el piso cerámico.
  • ANIPAC, difusión

Carvajal Empaques recordó que actualmente en México son recuperados 56% de los envases de plástico que han sido enviados al mercado, lo que representa una gran oportunidad para crear soluciones sostenibles que nos permitan reintegrar estos residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »