Acabado y DecoraciónConsumoMercadosRecubrimientos

Un clavado en el diseño: Materiales y procesos

El Diseño de Interiores busca transmitir un estilo de vida de acuerdo a los usuarios.

Materials & Design es un espacio virtual (colombiano), creado por Viviana Mesa y María Cruz, que ofrece diseño y muchas ventajas; tiene ventanas para dar “con los materiales con los que diseñamos lo que está a nuestro alrededor”.  
Y añade: “Los materiales son un recurso fundamental en el Diseño Industrial porque son la base que nos permite tomar decisiones al momento de crear y diseñar cualquier producto. Cuando se conocen las propiedades de los materiales, se puede elegir uno adecuado a los requerimientos que sean necesarios para que el diseño cumpla las funciones: práctica, estética, tecnológica y comunicativa. A partir de estos conocimientos también se pueden tener en cuenta referentes de productos existentes como guía para nuestra elección de un material específico”.
Según los encargados de ese espacio en la Web: “…además de conocer los atributos y las propiedades de los materiales, es importante conocer su presentación comercial, proveeduría y costos, ya que nos permite saber qué tan asequibles son y tomar decisiones que cumplan con los principios de sostenibilidad aplicados en el diseño”. 
Por ello seccionaron sus opciones de búsqueda con las siguientes pestañas: MATERIALES (incluye metales, polímeros, cerámicos, madera, cueros, fibras y nuevos materiales), CLASIFICACIÓN (incluye ingeniería, origen estructura, presentación comercial, atributos y proveeduría), PROCESOS (incluye formado, superficie y unión), MATERIALES Y PROCESOS (con un enlace a un cuadro de Excel superútil), y PROCESOS DE MANUFACTURA (con un largo texto de 11 páginas sobre Wardrobe, una empresa de diseño de camisetas).

De fácil navegación 

Por ejemplo, si buscamos rotomoldeo nos recibe con muchas infografías y con un video sobre el Rotational Moulding y con las observaciones que se muestran abajo: Rotomoldeo.
El tamaño de la partícula de los polímeros que se emplean en rotomoldeo varía entre 150 y 500 µm. Como medida del peso molecular de las resinas se emplea generalmente el índice de fluidez (MFI). El MFI de las resinas empleadas en rotomoldeo oscila por lo general entre 2 y 10 (g/10 min, 2.16 kg y 190 °C). Los materiales con un MFI excesivamente bajo no son adecuados para rotomoldeo, pues presentan viscosidades altas, lo que dificulta los procesos de sinterización y densificación, y –en consecuencia– requieren tiempos de ciclo muy largos. 
Los moldes deben cumplir con los siguientes requerimientos básicos:

  • El material del que están fabricados debe tener una buena conductividad térmica para que el calor se transfiera o se elimine del plástico lo más rápidamente posible.
  • Deben tener la suficiente resistencia mecánica para permanecer sin alabearse durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento a que deben ser sometidos.
  • Las dos partes del molde deben disponer de un sistema de cierre que permita cerrarlo fuertemente y abrirlo con sencillez.
  • Deben poder montarse sobre el brazo o plato de forma que no se impida la circulación del aire a su alrededor.
  • Deben tener un respiradero que tiene la función de mantener la presión del interior del molde igual a la atmosférica.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »