Impresión 3DProcesos

Un implante bioreabsorbible impreso en 3D evita amputaciones en pacientes

En colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Osteopore de Singapur ha desarrollado una caja basada en PCL que estimula el crecimiento de células óseas y finalmente es reemplazada por tejido óseo regenerado.

La compañía Osteopore International desarrolló, en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Maastricht (UMC+) de Países Bajos, un implante bioreabsorbible impreso en 3D que previene las amputaciones de pacientes con fracturas graves de la parte inferior de la pierna.

El implante, una caja impresa en 3D, ayuda a los pacientes a regenerar nuevas células óseas y ha sido implantado con éxito en su primer paciente en los Países Bajos.

Fabricada en Singapur y desarrollada con la tecnología de materiales e impresión 3D patentada de Osteopore,el implante impreso en 3D es bioreabsorbible, está hecho de material biodegradable a partir de polímeros de grado médico y se personaliza en función de una tomografía computarizada (TC) de la parte inferior de la pierna del paciente.

La caja estimula el crecimiento de las nuevas células óseas del paciente en su interior, eventualmente se descompone en agua y dióxido de carbono y es reemplazada por el propio tejido óseo regenerado del paciente.


Te puede interesar: ¿Pueden los polímeros antimicrobianos evitar el “apocalipsis de los antibiótico”?


El futuro de la impresión 3D en el sector médico

Cofundada por un equipo de médicos e ingenieros, Osteopore se especializa en la producción de implantes biorreabsorbibles impresos en 3D fabricados a partir del polímero policaprolactona (PCL) aprobado por la FDA. El material es bioabsorbible, maleable, de degradación lenta y posee una resistencia mecánica similar a la del hueso trabecular, dijo Osteopore.

Descrito como un procedimiento único en su tipo, la caja impresa en 3D implantada en el paciente funciona según lo previsto, lo que permite un recrecimiento óseo completo, que reemplazará gradualmente la caja durante un período de cuatro meses.

Tras las primeras pruebas, el Clúster Nacional de Innovación en Fabricación Aditiva de Singapur y Osteopore han formado una asociación para ayudar a mejorar la adopción clínica de la impresión médica 3D y el liderazgo del mercado.

Esto permite un modelo de atención médica establecido entre los hospitales de Singapur para eventualmente aumentar la tasa de éxito de los casos clínicos locales para las soluciones de implantes regenerativos de dispositivos médicos. La asociación también tendrá como objetivo facilitar y hacer crecer la base clínica en la adopción de implantes bioabsorbibles impresos en 3D para lograr mejores resultados para los pacientes y menores costos de atención médica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »