Eléctrico-ElectrónicoIndustriaMaterias PrimasMercadosNoticias

Un material multifuncional: el grafeno

 

El doctor Salvador Fernández Tavizón, coordinador e investigador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), explicó que el grafeno es el mejor conductor térmico y eléctrico que existe.

Es un material que físicamente se puede manipular con pinzas sin que se destruya y esto da un indicio de la resistencia y robustez. Tiene propiedades mecánicas muy superiores a las del acero, considerando el mismo peso, es el mejor conductor térmico que existe, es flexible y transparente.

El grafeno ya se usa en las pantallas de celulares, específicamente en la parte inferior de la pantalla táctil. Comienza a utilizarse para la fabricación de circuitos electrónicos, como tintas electrónicas o tintas de conducción eléctrica.

Además, en el laboratorio se trabaja para que ayude en la detección de moléculas de importancia biológica. El grafeno y otros materiales bidimensionales se prestan a ser utilizados para el sensado de moléculas de importancia biológica, en este caso peróxido de hidrógeno, glucosa, dopamina, ácido úrico, entre otras.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Close