Industria 4.0Top

Un repaso de la Industria 1.0 a la 4.0

Cuando escuchamos el concepto Industria 4.0, por lo general, nos surgen varias dudas. Las más comunes: ¿qué es? y ¿en qué consiste la 1.0, 2.0, 3.0?

La industria 1.0 dio paso con la invención de las máquinas de vapor, los primeros instrumentos mecánicos que facilitaron la vida al ser humano, por allá de 1784. Esta industria también promovió en gran medida la recolección de materias primas, como el carbón y el acero.

De acuerdo con Margarito Léon, Key Account Manager de Domino Printing, casi 100 años después hubo una evolución: se sientan las bases de la producción en serie, actividad que facilitó el desarrollo de la humanidad en aquella época. Quedaron atrás los procesos de fabricación artesanal, digamos desorganizada.

En esos años, además de sus actividades ilícitas, Al Capone patrocinó cocinas comunitarias. Cuenta la historia que en una de esas cocinas un familiar enfermó por consumir leche contaminada. Después de pensarlo, el famoso gánster compró una compañía de productos lácteos y empezó a estampar la fecha de caducidad en los envases”, señaló el ejecutivo.

En el entorno de la segunda revolución industrial (2.0) se empezó a hablar, a nivel global, de fechas de caducidad. Como dato curioso, Alphonse Gabriel Capone, como se llamó la figura del crimen más importante de Chicago, terminó comercializando alcohol en un periodo histórico ligado a la gran prohibición de contrabando de bebidas.  

Posteriormente, llegó lo que muchos de nosotros ya ubicamos: la Industria 3.0. Este periodo se relaciona con el desarrollo de los sistemas informáticos y las computadoras. La tecnología permitió que la producción y los procesos de negocio sean más rápidos. Por ejemplo, que se pueda llenar una botella en poco tiempo.

Como enfatizó Margarito León, “si continuáramos produciendo a las velocidades de hace 200 años, no alcanzaríamos a cumplir con la demanda actual. Esto nos llevó a la automatización, a la creación y diseño de robots que ayudan, facilitan, agilizan y eficientizan la industria. Hablamos de 1970 a la fecha”.

La industria 4.0 cambia el paradigma. Reorganiza los procesos productivos, reevalúa y rediseña. Significa que las máquinas industriales se equipan con herramientas digitales. Una báscula, por ejemplo, se puede comunicar con otros productos, o bien, generar datos, como: número de cajas medidas, rango de peso, entre otros.

“Actualmente, los equipos pueden interactuar entre sí. Se sabe cuándo las máquinas trabajan y a qué temperatura. Asimismo, generan información esencial para tomar decisiones y simulan escenarios para asignar recursos y lograr una configuración empresarial mucho más efectiva”.

En esencia la Industria 4.0 supone un intercambio de información en tiempo real. Datos por producto guardado en la nube, el llamado Big Data.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar