Industria 4.0Top

Un repaso de la Industria 1.0 a la 4.0

Cuando escuchamos el concepto Industria 1.0 a la 4.0, por lo general, nos surgen varias dudas. Las más comunes: ¿qué es y en qué consiste la 1.0, 2.0, 3.0?

El humano en la búsqueda interminable de mejorar sus condiciones de vida, ha transformado (aún) el medio ambiente para cubrir necesidades básicas (y otras no tanto), no es novedad. Durante la Hannover Messe 2011 (la feria industrial más grande del mundo) comenzó a resonar la idea de que la humanidad se encontraba en los umbrales de una cuarta revolución industrial, pero, ¿cuáles son las otras 3?

Mecanización, Producción en masa, Digitalización y finalmente la Revolución 4.0.

 

Industria 1.0 y 4.0

 

1.0

Siglo XVIII, estalla la Primera Revolución Industrial y con ello, una ola de transformación tecnológica, social y económica. La expansión del comercio, fabricas de vapor, el aumento de la población, mejores oportunidades agrícolas y la necesidad de mano de obra para cubrir el desarrollo de las nuevas tecnologías, fueron razones suficientes para que, primero en Gran Bretaña y luego en toda Europa, las economías comenzaron a depender de las industrias, mismas que se encontraban en plena mecanización en sus procesos de producción. (Industria de transporte, textil y de energía, principalmente)

Surgen así, las grandes urbes y abandono de zonas rurales; se culmina la propiedad privada, el refuerzo de los bancos y con la creación del libre mercado, nace un concepto que retumba hoy en día, el capitalismo.

2.0

Tras una etapa de conflictos políticos y militares que azotaban al mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (primera guerra mundial), nuevos cambios económicos, sociales y tecnológicos se veían a la vuelta.

El capitalismo se consolidó como el principal modelo económico; la burguesía y el proletariado se sumergirían en una lucha de clases a la luz de las primeras potencias mundiales: Estados Unidos, Japón y Alemania, las cuales, realizarían importantes descubrimientos científicos y avances tecnológicos. La electricidad y el petróleo como nueva forma de energía serían piezas clave para la mecanización de los procesos industriales.

La electricidad también tuvo un gran impacto en los medios de comunicación.

3.0

Posteriormente, respaldada por Jeremy Rifkin y el Parlamento Europeo, llegó lo que muchos de nosotros ya ubicamos: la Industria 3.0. Este periodo se relaciona con el desarrollo de los sistemas informáticos y las computadoras. La tecnología permitió que la producción y los procesos de negocio fueran más rápidos. 

Nacen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como las innovaciones que permiten el desarrollo de energías renovables y, a pesar de no tener un determinado hecho histórico, es claro que las energías limpias y el impacto ambiental comenzaban a considerase en las industrias.

4.0

La industria 4.0 cambia el paradigma. Reorganiza los procesos productivos, reevalúa y rediseña. Significa que las máquinas industriales se equipan con herramientas digitales. Una báscula, por ejemplo, se puede comunicar con otros productos, o bien, generar datos, como: número de cajas, medidas, rango de peso, entre otros.

Actualmente, los equipos pueden interactuar entre sí. Se sabe cuándo las máquinas trabajan y a qué temperatura. Asimismo, generan información esencial para tomar decisiones y simulan escenarios para asignar recursos y lograr una configuración empresarial mucho más efectiva”.

Esta revolución esta marcada por las plataformas digitales, la hiperautomatización, el 5G (la red que representa un mayor ancho de banda, velocidad de conexión y transmisión de datos), la robótica, la inteligencia artificial, analítica, impresión 3D, machine learning, nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Otra de las esencias de la Industria 4.0, es que supone un intercambio de información en tiempo real. Datos por producto guardado en la nube, el llamado Big Data.


Leer ahora: Industria 4.0: adaptarse o morir 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »