AP89Plantas y Empresas

Una empresa con ADN de innovación

Alpla empresa líder en la fabricación de envases soplados y tapas.

Alpla es una empresa líder en la fabricación de envases soplados y tapas, con más de 60 años de presencia en el mercado. En la actualidad, generan empleo para 19 mil 300 personas en todo el mundo y tienen presencia en 176 sitios en 45 países. Además, cuenta con plantas de reciclaje en tres localidades con una capacidad anual de 65 mil toneladas de rPET (Polietilen Tereftalato reciclado) de grado alimenticio.

Como proveedor de envase es ampliamente reconocido por las principales marcas de los sectores de alimentos y bebidas, cosméticos, detergentes y productos de limpieza para el hogar, aceites y lubricantes para motores.

“Somos especialistas en fabricar envases soplados de PET y HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y como proveedores nos encargamos desde el diseño de las piezas, diseño de moldes, moldeo de botella y tapa en colaboración con los departamentos de nuestros clientes para lograr resultados óptimos”, describe Carlos Torres, Director de Alpla en México y Centroamérica.

En México, Alpla cuenta con 23 plantas con presencia a lo largo del país, de las cuales 14 operan bajo el sistema “Inhouse”, es decir, producen los envases dentro de las plantas de sus clientes con el objetivo de ahorrar costos tanto en el flete como en el embalaje adicional que se requiere para el transporte. Entre los clientes más importantes de Alpla en México destacan Bonafont, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA, Jugos del Valle, Sigma Alimentos, Colgate, Clorox, Reckitt, Procter & Gamble, Unilever.

Un ciclo de aprendizaje continuo

Alpla abrió la primera de estas operaciones hace tres décadas. “Gracias a nuestros años de experiencia, ahora es posible configurar rápidamente una operación In-house siguiendo los estándares internacionales, apoyar a nuestros clientes de manera segura y eficiente en regiones de difícil acceso”, asegura nuestro entrevistado.

Con más de 70 instalaciones Inhouse en todo el mudo, Alpla hace una importante contribución a la protección del medio ambiente al reducir de manera significativa las emisiones de CO2.

“Naturalmente, integramos estándares ambientales, sociales y de cumplimiento en nuestros procesos de adquisición y, a través de la selección consciente de nuestros proveedores logramos asociaciones de largo plazo, que nos permiten mejorar nuestros estándares en toda la cadena de valor”.

Esta forma de cooperación permite diversos beneficios ambientales y económicos. No hay necesidad de transporte y, por tanto, no es necesario empacar los envases. Asimismo, se reducen recursos de personal y se agiliza la velocidad de responder con flexibilidad a los cambios en la producción.

El reto de la sustentabilidad

Hoy en día es inminente asumir el requisito de ser respetuoso con el medio ambiente y, no es de sorprender, que este aspecto seguirá desempeñando un papel importante en la forma en que los consumidores interactúan con los productos que compran. En este sentido, en Alpla cuentan con un Centro Técnico de Innovación y Desarrollo para cumplir las altas exigencias de calidad, precio y sustentabilidad que requieren los actualmente mercados.

“Gracias a desarrollos tanto de materias primas como de los diseños, hemos logrado aligerar el peso de los envases para reducir el uso de resinas, de tal manera que ofrecemos soluciones operativas hechas de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y, al mismo tiempo, optimizamos la cadena de suministro para reducir la emisiones de CO2 y promovemos el uso de materiales y procesos sustentables”, explica Carlos Torres.

Aunado a lo anterior, Alpla tiene décadas de experiencia en la producción de envases a partir de materiales reciclados y plásticos bio-basados y lleva a cabo pruebas estrictas de calidad para evitar fallas a la hora de envasar cualquier producto.

En México, Alpla es socio de IMER (Industria Mexicana de Reciclaje) junto con Coca-Cola de México y Grupo FEMSA. Esta planta recicla anualmente hasta 15 mil toneladas de botellas de PET que convierte en resina grado alimenticio, la cual se utiliza en la fabricación de nuevos envases de bebidas de Coca-Cola.

Más que oportunidad es la seguridad y tranquilidad que nuestros envases están fabricados con los más altos estándares de calidad y cumplen todas las normativas de higiene y seguridad, además de un alto compromiso por el aprovechamiento de los recursos de forma sustentable y honesta.

Una misma fuente de proveduría

“Todo desde una única fuente: este es el principio que seguimos en el desarrollo y producción de nuestras soluciones de envase”, explica Carlos Torres. Este principio lo conciben gracias a la gran experiencia en diferentes tipos de tecnologías y materiales que permiten a la empresa ofrecer a sus clientes soluciones completas de sistemas de envases y tapas.

Además, cuentan con personal altamente calificado y certificaciones de acuerdo con los estándares internacionales. Alpla cumple con todas las exigencias que enfrenta una empresa global y sigue al pie de la letra todos los procedimientos de control de calidad internacionales y estándares específicos de sus clientes. “Gracias a nuestras asociaciones extensas y en cooperación con nuestros clientes, hemos desarrollado envases innovadores que han sido galardonados internacionalmente”.

Nuestras innovaciones fueron predominantemente impulsadas por la tecnología en el pasado. El objetivo es responder de manera proactiva a las tendencias del mercado en el futuro con soluciones de envase. Naturalmente, queremos estar un paso adelante de nuestra competencia.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close