fbpx
AP86Regional

Una ventana al Medio Oriente

El interés de México por la industria de una región en franco crecimiento

Las oportunidades hacen voltear la vista hacia los países de las túnicas y los turbantes

Al término Medio Oriente -también llamado Oriente Próximo- es utilizado por lo común para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Entre los países que la integran se encuentran: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen y Turquía.

Conocida por sus conflictos internos y guerras con otros países, la zona, en términos comerciales, es hoy una oportunidad para nuestro país, sobre todo en las áreas energética, petroquímica y alimenticia.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Juan Antonio Hernández, en su intervención en el foro Perspectivas de la Industria del Plástico, lanzó un desafío: “si el mercado estadounidense le pone arancel a México por las exportaciones y nos deja de comprar, la industria nacional tendrá que voltear hacia otro lado, como Medio Oriente”.

De acuerdo al informe GCC Plastic Industry Indicators 2016, se espera que la Industria del Plástico en los Países Árabes del Golfo (GCC) alcance para el año 2022, los 34.5 millones de toneladas, mientras crece a una tasa anual del 3% El futuro crecimiento de la capacidad de plástico será impulsado por Arabia Saudita, Kuwait y Omán. En 2016, las ventas de los productores de plástico representaron el 4% de los ingresos por ventas de la industria global, y registraron alrededor de 34 mil millones de dólares.

La capacidad de la industria se expandió en 2016 hasta en un 5%, llegando a 27.1 millones de toneladas. En años anteriores, sólo Arabia Saudita representó el 2% de las ventas globales de polímeros, y se ubicó como el octavo mayor productor mundial de plásticos.

Abdulwahab Al-Sadoun, Secretario General de la Asociación de Petroquímicos y Químicos del Golfo (GPCA), enfatizó que: «Los productores petroquímicos diversifican cada vez más sus carteras, invierten en nuevos productos y se alejan de los polímeros comerciales tradicionales hacia especialidades como ingeniería de plásticos y elastómeros. Esto, a su vez, respalda la expansión y el desarrollo de toda la Industria de Transformación en la región».

La producción de plásticos de ingeniería y polímeros especiales creció, en 2016, un 15% al registrar 2.5 millones de toneladas. La industria también comprende casi 40,000 empleados, con 118,000 adicionales en sectores de apoyo.

Los hules sintéticos participan de la mayor cantidad de productos introducidos en los siguientes años, beneficiándose del crecimiento esperado en los Sectores Automotriz y Transporte.

Para el 2022, casi el 70% de todo el crecimiento de la oferta provendrá de los commodities, que representan el 89% de la capacidad de los polímeros.

El consumo de plásticos en esta región aumentó, en 2016, un 4%, al sumar los 5 millones de toneladas. En ese mismo año, Arabia Saudita representó el 67% de la producción de resinas y fue el mayor consumidor de polímeros en el Golfo, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, que representaron el 19%.

El mercado de más rápido crecimiento para los plásticos en la región son los envases industriales. El envase representa el 44%, seguido por la Industria de la Construcción, que significa más de una quinta parte. El consumo de plástico aumentó a toda prisa y ya alcanzó los 94 kilos per cápita.

El consumo de plásticos en Catar es el de mayor crecimiento en la región, con un crecimiento, entre 2006 y 2016, del 14%. Esto duplica el crecimiento registrado por los líderes del mercado, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Catar tiene la relación de consumo más baja a la producción total de plástico, un poco más del 11%, mucho más bajo que en otros países. En 2016, Omán disfrutó de la mayor proporción de consumo de plástico a la producción en la región (48%).

El mercado de tubos en los Emiratos Árabes Unidos representa el 48% de la fabricación de productos de plástico. Esto es seguido por productos de GRP (20%) y envases (18%). En Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Omán se desarrollan varios parques industriales centrados en la transformación de plásticos y la industria múltiple, y algunos se construyen junto a grandes instalaciones de producción de resina. En Omán, Orpic I construye una nueva planta de etileno que permitirá la producción de Polietileno (PE) por primera vez en el país.

Este sector crece tanto que, por octava ocasión consecutiva, se entregaron los Premios de Excelencia en Plásticos, en los que destacan empresas como Sabic, United Acredited Company (el primer productor de PET FIBC en el mundo) y Borouge-, con su Termopolímero Bimodal AnteoTM-Borstar LLDP E.

Otras empresas que destacan en la región, son: Al Barsha Plastic Product, LLC, Zamil Plastic Products LLC, Al Watania Plastics, Genoa Plastic Industries, Obeikan Investment Group, Harwal Group, Arab Gulf Manufacturing, Rowad Plastics Group y Takween Advanced Industries. Algunas de ellas muestran ya un gran interés en nuestro país.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar