Uncategorized

La explotación de los yacimientos de gas shale detonará repunte de Industria del Plástico

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC),  la explotación de los yacimientos de gas shale se traducirá en menor importación de materias primas para la Industria del Plástico y en una reducción de costos de hasta 20%.

El costo de las materias primas, que es el mayor de la Industria del Plástico, se reducirá de manera paulatina hasta ser 20% inferior en los próximos cinco años, derivado de la disponibilidad de gas que la implementación de la reforma energética traerá con la explotación de los yacimientos de shale en el país.

“Con ello, la Industria del Plástico, que tiene un valor de mercado de 33 mil millones de dólares y una producción anual de 4,500 millones de toneladas métricas al 2013. Crecerá a una tasa de seis puntos porcentuales a partir del 2015, luego de que la media de crecimiento anual 2009-2013 no ha logrado superar 4.5%”, aseguró Francisco de Caso, presidente de la ANIPAC, quien agregó: “Además de la potencial reducción de tarifas eléctricas, la reforma, como quedó en su redacción final, propone claramente la ruta para que se explote de manera masiva la enorme riqueza de shale gas con que cuenta el país, lo que se traducirá en menor importación de materia prima para la fabricación de plásticos a nivel nacional y, ¿por qué no?, en la posibilidad de exportar productos terminados”.

El año pasado, esta industria que concentra a 4,530 empresas en el país, importó 3,500 millones de toneladas métricas de productos, que representan 54% del consumo nacional; en tanto, exportó 1,600 millones de toneladas métricas, que son menos de la mitad de lo que importa el país.

Gas para el plástico

México cuenta con recursos potenciales por 545 billones de pies cúbicos de gas shale que se ubican de manera principal en el estado de Coahuila, con lo que se coloca como el sexto lugar a nivel global en posesión de este recurso.

Cerca de 8.2% de los gases asociados a la producción petrolera en el mundo se destina a la producción de plásticos, según la Agencia Internacional de Energía, y la principal aportación se encuentra en la obtención de etano, tras el desdoblamiento molecular conocido como craqueo, del cual se obtiene el etileno. La combinación entre los petroquímicos básicos y distintos insumos químicos permite obtener petroquímicos intermedios como las resinas a base de metano, para gomas, bolsas y lubricantes y los poliuretanos, para plásticos de mayor densidad, principalmente.

México es el décimo productor mundial de plásticos, con 38% de éstos destinados al envase y embalaje; 24%, a bolsas; 12%, a la construcción; 6%, a la electrónica; 4%, a la industria automotriz y 2%, a la agricultura, mediante productos para fabricación de invernaderos, sector en el que los industriales esperan obtener aumentos importantes tras la implementación de la reforma energética.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »