Universitarios mexicanos crean un prótesis de mano infantil.

Josué Rico y Marte Espejo, egresado y docente respectivamente, de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara, crearon una prótesis de mano para niños de entre 5 a 7 años de edad que perdieron una o dos manos a causa de algún accidente o malformación genética.

Y aunque que en países como Estados Unidos y Gran Bretaña ya funcionan  las prótesis de manos humanas, la innovación del proyecto de Rico y Espejo, radica en que hicieron adaptaciones a esos proyectos al ser diseños de prótesis libres.

De hecho, hace dos meses en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDETEC) de dicha universidad, adquirieron una impresora 3D traída desde Canadá. Fue así, que tras realizar bocetos, estos estudiosos hicieron tangible el proyecto, el cual sin duda tendrá un impacto social positivo pues busca mejorar la calidad de vida de los infantes.

La prótesis está hecha de Ácido Poliláctico (PLA), un plástico rígido pero flexible, y se sujetará al brazo con velcro. Además, cuenta con “ligas” que simulan los tendones para la flexión de los dedos, para abrir y cerrar la mano.

El prototipo de prueba corresponde a una mano adulta (18 cm de largo), sin embargo, cada prótesis será adaptada totalmente a la anatomía específica de cada persona. De igual manera, se está buscando formar un equipo de especialistas tales como diseñadores industriales, psicólogos, y terapeutas, para apoyar y capacitar al candidato de la prótesis.

Se estima que para finales del mes de octubre ya estará funcionando al 100%  la primera prótesis de mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar