AP89

Uno para el plástico y todos para el plástico

Aldimir Torres Arenas asume la presidencia de la ANIPAC.

Antes de asumir la presidencia de la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C.), Aldimir Torres, de la mano con otros profesionales del sector, lideró la comisión de renovar los estatutos de la asociación que llevaban sin modificarse más de 50 años.

Hoy, ya como presidente, el representante de los transformadores considera que es preciso, “involucrar a más transformadores en la toma de decisiones, atender las exigencias de la inquietud social –que se pronuncia a nivel mediático–, y enviar a las autoridades y a las ONGs un mensaje claro y bajo principios ambientales”.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la ANIPAC se apoyan en cuatro conceptos fundamentales para atender las inquietudes de manera diferente hacia el exterior:

  • El primero, INFORMAR: ofrecer públicamente el mensaje adecuado sobre el plástico.
  • El segundo, INCLUIR: sumar esfuerzos con nuevos actores. Entre otros, autoridades, sociedad, asociaciones, ONGs.
  • Posteriormente, COLABORAR: llegar a las personas indicadas del sector privado y público.
  • Y cuarto, ACTUAR: trabajar en conjunto a favor de la Industria del Plástico mexicana.

Aldimir Torres está convencido de que el plástico no tiene la culpa de la percepción negativa del sector, ya que en sí mismo no es responsable de la contaminación ambiental. Antes, el PVC, el Poliuretano, el Polietileno, el Policarbonato…, recibieron insistentes ataques de la sociedad y la industria, en su momento, ha podido sustentar las cualidades y fortalezas de estos materiales.

De acuerdo con el experto, una imagen cala más hondo que 100 argumentos científicos sobre el plástico. Por ejemplo, un ave con una taparrosca atorada en el pico, un iceberg que, al final, no es otra cosa que una bolsa plástica, una tortuga con un popote en la nariz o una foca con un embalaje alrededor del cuello.

Esto es más impactante, “porque toca las fibras sensibles de la población, aun cuando todos, sin excepción, somos corresponsables del problema. Desde los fabricantes que no diseñan envases inteligentes, hasta las personas que no reciclan adecuadamente y los consumidores que tiran el plástico al mar, o en cualquier otra parte”.

Perspectiva de economía circular

La ANIPAC entiende el problema de la contaminación ambiental tanto como una ONG. En este sentido, Aldimir Torres asegura que el plástico en la basura no es basura, sino materia prima de alto costo que está mal dispuesta.

El mundo se transformó y la industria debe migrar de una economía lineal a estrategias globales bajo el esquema de una economía circular. En esta nueva dirección, la transformación en el sector debe enfocarse en proteger al medio ambiente y preservar las esferas sociales.

No obstante, “el trabajo es complejo”. Dominar al leviatán que sin conocimientos ni bases firmes embiste a la Industria del Plástico es una batalla que sólo la sostenibilidad y la información científica bien dirigida podrá ganar.

Tarifas eléctricas

El sector está atorado en una situación difícil. Según algunos, la tarifa eléctrica para casa-hogar no ha sufrido grandes incrementos, la Industria del Plástico, en cambio, resiente aumentos que van del 30 hastaal 90%. Ante ello, hay que levantar la voz, recalcar este mensaje ante las autoridades antes de que colapsen las empresas; esa es una tarea que la ANIPAC asume con fuerza.

Esta dificultad la enfrentan los empresarios, aun cuando la industria participa de la economía nacional con más del 2% del PIB a nivel de manufactura y con más del 25% a nivel de industria química.

Bajo ese escenario, los incrementos en la tarifa eléctrica restan competitividad a la industria mexicana del plástico y el riesgo de cerrar plantas manufactureras en el país se torna cada vez más elevado.

Seguridad de transporte

Por otra parte, pagar peajes no oficiales y la inseguridad en carreteras también nos preocupa. Muchos transportistas temen viajar a ciertos destinos por el riesgo que representa cruzar ese trayecto. De acuerdo con el dirigente, el costo de la inseguridad en México es cada vez más alto. Hay lugares de la República en donde resulta más caro transportar que exportar, sin considerar la póliza de seguros, cuyo costo, como consecuencia de la delincuencia organizada, tiende a incrementarse.

El tema es de seguridad nacional, sin duda, y la ANIPAC debe abogar por todos los industriales para que esta preocupación, que sobrepasa los alcances del sector, se incluya en la agenda del gobierno entrante.

Otro punto álgido, comercio exterior

Hoy día, la situación es compleja por regulaciones en materias primas, productos terminados que pasan la frontera de manera irracional, aranceles que hacen poco competitivo al sector, materiales de importación sin ninguna regulación, y más.

“Lo que ocurre en la agricultura con los miles de productos que no se están fabricando en México es increíble. Hay extensiones de IVA sin justificación técnica. Es preciso involucrase en la gestión adecuada de las situaciones arancelarias, de fracciones o barreras no arancelarias, en normatividad, y hacerlo de manera eficaz”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close