IndustriaNoticiasRecicladoSostenibilidad

Upcycling ¿qué es y cómo puede darle valor a los desechos?

Con el upcycling se pueden aprovechar los residuos cuyo destino era el vertedero y se otorga una nueva funcionalidad.

La cultura del reciclaje ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Hoy en día, además, se empieza a hablar de otro término: Upcycling ¿sabes en qué consiste este modelo?

El Upcycling, también conocido como supra-reciclaje, utiliza materiales reciclados para transformarlos en nuevos productos. Con este proceso, se puede agregar valor a un material que originalmente estaba destinado a convertirse en residuo.

A grandes rasgos, con el upcycling se aprovechan los residuos y objetos cuyo destino era el vertedero y se otorga una nueva funcionalidad.

Te puede interesar: Fundas de móvil con plástico recogido del mar

El upcycling no es lo mismo que el reciclaje

Según rescata Carvajal Empaques, este nuevo modelo no es lo mismo que reciclar. El principio del reciclaje es que los materiales de consumo como plástico, papel, metal y vidrio puedan descomponerse para que sus materiales base se puedan rehacer en un nuevo producto de consumo.

Por su parte, el upcycling utiliza y remodela los materiales sin necesidad de descomponerlos. En México, ya existen varios ejemplos de este innovador proceso. En 2015, por ejemplo, la diseñadora mexicana Susana Ninio inició un proyecto para darle una segunda vida útil a las llantas transformándolas en puffs, mesas, taburetes y jugueteros.

Una estrategia para apoyar al medio ambiente

Este tipo de iniciativas son fundamentales para el cuidado del medio ambiente ya que, de acuerdo con datos de la SEMARNAT citados por Carvajal Empaques, actualmente nuestro país genera 102 mil 895 toneladas de desechos al día, de los cuales sólo se recolectan 83.93% y únicamente entre el 19 y 23% se recicla.

“En Carvajal Empaques entendemos que la protección del medio ambiente requiere un gran compromiso de parte de todos, es por ello que invitamos a la sociedad a que antes de desechar un producto se pregunte cómo puede reutilizarlo en la forma en que está o cómo puede aprovechar sus materiales para crear algo funcional y atractivo”, comentó Luz Amanda Andreu, Directora de Mercadeo & Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »