Top

Validará Aimplas la aplicación de aditivos naturales en la transformación de bioplásticos 

El proyecto Aditivos-Bio, financiado por Ivace, se enfoca en el sector agrícola y del envase, a fin de crear materiales más sostenibles, duraderos y funcionales.

Actualmente, la demanda de reemplazar los plásticos tradicionales por plásticos más respetuosos con el medio ambiente va en aumento, sobre todo en los sectores del envase alimentario y agrícola que requieren de plásticos biobasados y/o biodegradables.

Ante esta necesidad en el mercado, Aimplas, instituto tecnológico del plástico, con el apoyo de Ivace, lidera el proyecto Aditivos-bio, el cual plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos en los procesos de transformación de bioplásticos.

El proyecto propone estudiar dos casos: 1) Film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola; y 2) Film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables.

Aditivos-Bio presenta una elevada complejidad, ya que los aditivos seleccionados se someterán a dos tratamientos térmicos. Primero, durante la elaboración del compuesto o Masterbach para diluir el aditivo en la matriz polimérica de interés. Y segundo, en el proceso de transformación final para obtener los productos definidos en los casos de estudio.

Esto significa que los aditivos estarán expuestos a temperaturas de procesado que en algunos casos pueden estar por encima de su temperatura de descomposición.

La iniciativa supondrá una gran mejora de las prestaciones de los materiales bio, permitiendo aumentar las aplicaciones de los materiales biodegradables. Por lo tanto, devendrá en una innovación para las empresas valencianas que podrán incorporar nuevas propiedades funcionales en sus productos actuales para que sean más sostenibles.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través de ayudas del Ivace, y con la cofinanciación de los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, las cuales están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar