IndustriaNoticiasSostenibilidad

Van en Jalisco por norma técnica para plásticos

Un grupo de diputadas del partido Movimiento Ciudadano, en Jalisco, desarrollan una norma técnica para reducir el uso de plásticos considerando la necesidad de los empresarios, de contar con un plan de residuos sólidos, para evitar que los productores empleen sólo plásticos biodegradables y se desaliente el reciclado del ya existente.

La diputada Verónica Jiménez puntualizó que el tema del impuesto no es opción. “Tenemos que ir por una eliminación gradual y por una mutación a materiales más amigables. Mi iniciativa le apuesta a la educación y la concientización, dentro de un proceso gradual en el que vayan de la mano autoridades, empresarios y ciudadanos”, señaló.

Anguiplast e Inboplast participaron en la mesa para reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con lo que se busca retirar gradualmente las bolsas de plásticos y los popotes desechables no biodegradables del mercado.

En dicha mesa participaron Jorge Antonio López Aceves, director de Anguiplast, Jorge Anguiano Vázquez, vicepresidente del consejo de Anguiplast, Alejandro Luquin, representante de Inboplas, Santiago García González, consultor en programas de reciclado y José Luis Valles, regidor de Arandas, zona donde hay más de 20 empresas dedicadas a la generación de bolsas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación, por lo que estima que podría quedar aprobada en la presente LXI Legislatura para que el primero de octubre se notifique a los municipios para trabajar en su reglamentación.

 

Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar