Uncategorized

Vertellus: agentes de compounding para Nylon y otros plásticos de ingeniería

Vertellus, proveedor líder mundial de aditivos para las industrias de plásticos y polímeros, mostró por primera vez sus avanzadas tecnologías de compounding, plastificantes y antioxidantes en la pasada NPE 2015.

Para su debut en esta Exposición y como parte de la presentación de la compañía en la conferencia ANTEC, que se celebró de manera conjunta, Vertellus mostró, junto a otros aditivos de plásticos de alto desempeño, sus copolímeros ZeMac® de alta eficiencia para valorizar el Nylon y otros plásticos de ingeniería durante el compounding.

Vertellus sigue ampliando su cartera de aditivos especiales para responder a las grandes necesidades de la industria, incluyendo la sustentabilidad, la seguridad, el cumplimiento normativo y el control de costos.

«Vertellus es un innovador en aditivos líderes de la industria que ayudan a nuestros clientes a resolver sus desafíos más difíciles —desde albergar iniciativas ambientales hasta tratar preocupaciones de seguridad de los clientes— a la vez que les permite optimizar la rentabilidad de los sistemas», dice Mike Szabo, director de negocios de Plástico en Vertellus, y concluye, «estas tecnologías aportan múltiples ventajas de desempeño extremo y hacen que sean una alternativa de alto valor a los productos de la competencia. Los copolímeros ZeMac®, y otros productos centrales de Vertellus, ilustran su posición de liderazgo y expansión global y su firme compromiso con nuestros clientes».

 

Aditivos innovadores para optimizar los plásticos de ingeniería y el Nylon

Añadidos durante el compounding, los copolímeros ZeMac® mejoran las propiedades del Nylon reciclado y de otros plásticos de ingeniería hasta niveles que igualan o superan los de la resina virgen. Esta tecnología altamente eficaz permite a los fabricantes de compuestos reducir los costos de materia prima y mejorar la sustentabilidad sin sacrificar la calidad ni el desempeño.

Los modificadores de impacto añadidos al Nylon y a otros plásticos de ingeniería suelen provocar deterioros en otras propiedades. Pero, si se combinan los modificadores de impacto con los productos ZeMac®, se logra una restauración significativa de la temperatura de deflexión bajo carga (HDT) y de las propiedades mecánicas sin costos adicionales.

Los fabricantes de equipos originales pueden diseñar partes más ligeras aprovechando esta combinación de propiedades de impacto, tensión, flexión y HDT, lo que hasta ahora sólo era posible con plásticos mucho más caros.

Los copolímeros ZeMac® también transforman el Nylon en un material con pseudoplasticidad y alta resistencia de masa fundida, y expanden sus aplicaciones potenciales a áreas nuevas, como la extrusión de perfiles, el moldeo por soplado y el termoformado.

Ashok Adur, director global de desarrollo comercial de Vertellus, habló de la importancia de estos copolímeros en una presentación que dará en ANTEC, titulada Using ZeMac® Copolymers to Reduce Costs in Nylon Compounds While Meeting Exacting Customer Performance Specifications (El uso de los copolímeros ZeMac® para reducir los

costes de los compuestos de nailon mientras se cumplen las estrictas especificaciones de desempeño de los clientes), la cual tuvo lugar el miércoles 25 de marzo y se centró en la química única de estos productos copolímero, y en cómo pueden reducir los costos de los compuestos de Nylon y seguir cumpliendo las especificaciones de desempeño.

 

Alternativas de plastificantes mejores que los ftalatos

Con vistas a responder a la preocupación de los consumidores y a las iniciativas reguladoras para evitar los plastificantes de ftalato, los aditivos Citroflex® de Vertellus se fabrican sin emplear ftalatos.

Los plastificantes Citroflex® de Ploricloruro de Vinilo (PVC) y otros polímeros se derivan del ácido cítrico y ofrecen biodegradabilidad rápida. Estos aditivos de base biológica, no tóxicos, han demostrado ser seguros para el contacto con alimentos y las aplicaciones médicas, como las bolsas y tubos para sangre, y para juguetes infantiles.

Estos materiales aportan una resistencia a la tracción y un alargamiento a la rotura superiores comparados con el Dietil Hexil Ftalato (DEHP) y el Dietil Hexil Adipato (DEHA). Además, pueden combinar el desempeño potente de disolvente con la baja volatilidad para reducir la lixiviación.

Vertellus también ofrece los plastificantes de base biológica Flexricin®, basados en aceite de ricino, y los plastificantes Paricin®. Ambas líneas de producto, que tienen un historial probado como lubricantes, se están extendiendo ahora a las aplicaciones de polímeros, como los plastificantes para Polibutilén Tereftalato (PBT) y otros plásticos de ingeniería utilizados en electrodomésticos eléctricos, como aspiradoras, microondas y cafeteras.

Los plastificantes aromáticos Morflex® son otra alternativa a los plastificantes de ftalato. Aunque no tienen base biológica, estos plastificantes son relativamente no tóxicos y se utilizan en todo tipo de aplicaciones plásticas, incluyendo empaques y PVC para fundas de asientos automotrices, fundas de mangueras, fundas de cables, películas y láminas, correas y juntas.

 

Antioxidantes con ventajas respecto al BPA

Los antioxidantes Topanol® de Vertellus, con su baja viscosidad, su mayor peso molecular y su baja velocidad de lixiviación resultante, ofrecen un reemplazo atractivo al bisfenol-A (BPA), que hace ya tiempo que despierta preocupación acerca de su toxicidad. Asimismo, son mucho más rentables que el BPA, al requerir solo una décima parte de la concentración, y se disuelven antes. Esta avanzada tecnología Vertellus se utiliza ampliamente en el PVC para cableado automotriz bajo el capó, y también para aplicaciones médicas y empaque en contacto con alimentos.

Estos antioxidantes también aportan una compatibilidad excepcional con aditivos secundarios, como los estabilizantes ultravioletas, y ofrecen una protección excelente contra la degradación por oxidación, incluyendo la exposición a la intemperie y la exposición a altas temperaturas durante la transformación. Se suelen utilizar en fundas de cables de PVC y como estabilizante antioxidante supereficaz en Nylon y estirénicos, como los copolímeros Acrilonitrilo-Estireno (SAN).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »