AP71

Zona de Oportunidades: Los aditivos del Sector Agrícola

expertos_opinan_ap71_nota

Queda aún un largo trecho por recorrer

La necesidad de reducir inversiones, asegurar la obtención de cosechas y la escasez de agua, originaron la aparición de los plásticos en la agricultura. Más tarde, y para hacer frente a la incesante demanda de alimentos, se tuvo que recurrir al uso de aditivos que proporcionaran a los plásticos características especiales que les permitieran incrementar su producción, al tiempo que cuidaban del medio ambiente y la calidad del producto.

 

Los aditivos son sustancias químicas que modifican las características de los plásticos para adecuarlos a un fin específico. Hoy en día, muchos sectores hacen uso de ellos para fabricar el producto ideal que satisfaga totalmente tanto las necesidades y exigencias de sus clientes como las de los consumidores finales.

Ejemplo de ello es la Industria Agrícola, la cual utiliza diferentes tipos de aditivos para dotar de características especiales a productos plásticos, tales como: redes de Polietileno (PE), tuberías rígidas y flexibles para conducciones de agua hechas de Policloruro de Vinilo (PVC); macetas, cajones para cosecha, tanques portátiles para el transporte de líquidos, aplicadores para productos químicos agrícolas, todos ellos hechos de Poliestireno (PS); cubiertas para viveros hechos de  Policarbonato (PC), entre muchos más.

 

El campo, un área de oportunidad para los aditivos

El actual tema de la crisis alimentaria mundial ha causado grandes preocupaciones tanto en los países de primer mundo como en los subdesarrollados. Según estimaciones y proyecciones demográficas de carácter oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2025 la población mundial alcanzará los 8.1 mil millones de personas y aumentará en un 15% por cada año. En contraste, el área geográfica que corresponde a la tierra agrícola en todo el globo terráqueo es de 4.9 millones de hectáreas, y no hay ninguna posibilidad de crecimiento.

Por lo tanto, el Sector Agrícola se encuentra muy presionado, puesto que necesita producir más cosechas, sí, pero en el mismo espacio de tierra disponible. Ante este panorama, importantes empresas dedicadas a desarrollar y fabricar productos químicos tales como aditivos, masterbatches, pigmentos, compuestos y demás, han decidido incursionar en esta Industria con la finalidad de encontrar una nueva área de oportunidad y dar solución a esta problemática.

 

Aplicaciones ‘en boga’ y con un buen futuro

Entre las diferentes alternativas para impulsar la productividad de la Agricultura, está el uso de películas plásticas que cuenten con mejores propiedades que las existentes y que ayuden a  mejorar, cada vez más, tanto los tiempos de las cosechas, como la obtención de alimentos de gran calidad.

Algunos de los aditivos mas usados y que protejen contra los rayos UV y luz infrarroja, los de alta resistencia a los agroquímicos, estabilizadores termicos, entre muchos otros que mantiene a las películas en buen estado y buen uso hasta por más de 20 meses, aún bajo exposición directa del sol y/o fuertes lluvias.

 

Otra importante aplicación recae en los materiales con que está hecha la estructura de los invernaderos, donde se aditiva a materiales como el Polimetilmetacrilato (PMMA), el Policarbonato (PC) o Policloruro de Vinilo (PVC), haciéndolos resistentes a los agentes atmosféricos y al impacto; facilita el deslizamiento de lluvia o nieve; les proporciona cierto nivel de  transparencia para que ingrese la cantidad de luz necesaria, y son mucho más ligeros que el vidrio tradicional con que antes se hacían.

En fin, el potencial de desarrollo que tiene el sector agrícola para los aditivos es enorme. Imaginar aditivos refrigerantes cuando las temperaturas son altas o, precisamente lo contrario, cuando deben retener la temperatura, así como mejorar o fabricar nuevos plásticos anti goteo, plásticos multicapa, películas biodegradables con excelentes propiedades térmicas, ópticas, físicas, ya no es un sueño. Muchas empresas lo están haciendo realidad mediante investigaciones y desarrollos de nuevos productos, y es que los aditivos ofrecen múltiples ventajas que, en conjunto, contribuyen al perfeccionamiento de la calidad del producto.

Para los expertos en aditivos plásticos, la gran área de oportunidad de estas extraordinarias sustancias se encuentra en aplicaciones para el Sector del Envase y de la Agricultura, y ya con las cartas sobre la mesa, queda en uno el incursionar o no, en este mercado.

Botón volver arriba
Cerrar